Mediación del Gobernador del Cauca, logra firma de acuerdo entre Ministerio de Educación Nacional y ASOINCA.

Gobernador del Cauca, logra firma de acuerdo entre Ministerio  de Educación Nacional y ASOINCA

-Gracias al proceso de mediación realizado por el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado quien recibió varios apoyos a nivel nacional, el Viceministro de Educación Nacional, Víctor Saavedra estableció un proceso de diálogo con los representantes de ASOINCA, con quienes se reunió a fin de establecer acuerdos frente al pliego de peticiones que exigían los docentes y directivos docentes caucanos respecto a la prestación del servicio de salud para este gremio.
El diálogo que se llevó a cabo en el salón Bolívar de la Gobernación del Cauca, permitió establecer acuerdos específicos a fin de fortalecer las dinámicas referentes a la prestación de los servicios de Salud a los docentes en el departamento, de esta forma ASOINCA se comprometió a desocupar de manera inmediata las instalaciones de la Secretaría de Educación Departamental, reanudar las actividades académicas a partir del próximo lunes 18 de abril, así como recuperar el tiempo con los estudiantes.
Los acuerdos, que fueron firmados por el Viceministro de Educación Nacional, Víctor Saavedra, los representantes de ASOINCA, Fernando Vargas, Mario Gentil Daza y Miguel Andrés Burbano, así como el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, el Alcalde de Popayán César Cristian Gómez y el Defensor del Pueblo Regional Cauca, José Luís san Juan Martínez, contienen los siguientes puntos:
1. Ministerio de Educación está de acuerdo con la propuesta de que ASOINCA maneje la salud de sus docentes y beneficiarios, que son más de 22 mil personas, pero está propuesta primeramente será estudiada por el Fondo Nacional de Prestaciones social del Magisterio –FOMAG-.
2. Mientras se realiza dicho estudio, el Ministerio de Educación se compromete a buscar una solución y/o mejoría a la prestación de salud de dicho gremio.
3. Ministerio de Educación se compromete a justificar jurídicamente, para que los recursos destinados para la prestación del servicio de la salud de los docentes y sus familias sean operados y ejecutados por la unión temporal, Asoprosalud o, en su defecto se contrate con una entidad que garantice un buen servicio.
4. Se realizarán diferentes sesiones de trabajo con el fin de analizar el esquema de salud del magisterio, las cuales comenzarán desde el 26 de abril y sesionaran hasta el próximo 26 de mayo del 2016; estas contaran con la presencia de delegados de la organización sindical, funcionarios del Ministerio de Educación y expertos que contrato la sociedad fiduciaria para este análisis.
5. Los maestros se comprometen a que luego de levantado el paro, deberán recuperar el tiempo perdido con los estudiantes, esto mediante acuerdos internos en las Instituciones educativas del departamento. Además, el alcalde de Popayán César Cristián Gómez y el gobernador del Cauca, Oscar Campo Hurtado, se comprometieron a no tener represalias contra los educadores que participaron en este cese de actividades.
“El Diálogo es el mejor camino para lograr consensos, así quedó demostrado con el proceso de concertación llevado a cabo entre el Ministerio de Educación Nacional y ASOINCA. De esta forma asumimos un papel mediador en el que logramos acuerdos importantes, esperamos que hoy se haya dado un mensaje positivo para seguir construyendo un ‪‎Cauca Territorio De Paz” Señaló, Oscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca

¡Tu opinión es importante!