MinAgricultura invita a buscar, preguntar y tener cuidado con especuladores de precios.

-(@MinAgricultura – @AurelioIragorri)-. En las últimas dos semanas de enero, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) reporta un descenso en el abastecimiento que no afecta considerablemente los precios y que son normales en temporada de heladas y sequías, por esta razón el MinAgricultura invita a consumidores a tener cuidado con los especuladores de los precios de alimentos.

MinAgricultura invita a buscar, preguntar y tener cuidado con especuladores de precios.

La cartera rural también alerta a las amas de casa y consumidores en general, a buscar, preguntar y comparar los precios de los alimentos para que no se crean el cuento que por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, “todo subió”, cuando la reforma protegió buena parte de los productos agropecuarios de consumo.
El informe del Sipsa especifica que durante el mes de enero se registra regularmente un incremento en los precios debido a que se reduce la producción en todo el país, pero no es un aumento que atente contra el bolsillo del consumidor y tampoco es en todos los alimentos. Por ejemplo, se redujeron los precios en tubérculos, principalmente del plátano hartón verde, las papas nevada y superior, las yucas criolla y llanera y la arracacha amarilla.
En el caso del plátano hartón verde, la reducción del precio estuvo motivada por el aumento en la recolección en Arauca, Antioquia, Quindío y Córdoba. Por otro parte, en el grupo de las verduras y hortalizas, el aumento en el abastecimiento para robustecer su oferta en las principales centrales de abastos del país, alcanzó un 0,48 %.
La disminución en precios también se registra en las cotizaciones del chócolo mazorca, la lechuga Batavia, el apio, el repollo blanco, la cebolla cabezona blanca, el ajo importado y la remolacha. En el caso del chócolo, su precio descendió en veintiséis de los cuarenta mercados donde se negoció gracias a que aumentó la oferta por mayor volumen de carga recibido desde los municipios de El Peñol, Marinilla y San Vicente, El Carmen de Viboral (Antioquia).
En la última semana de enero, bajaron los precios de las uvas red globe nacional, verde y roja, el aguacate papelillo, el limón Tahití y común, el mango Tommy y la mandarina Arrayana. En el caso de la uva red globe, la reducción se presentó en 19 de los 22 mercados donde se comercializó, y la cotización del melón Cantalup, cayó en 21 de los 29 mercados donde se vendió.
En el reporte diario de la principal central mayorista del país, Corabastos, se presenta el mismo comportamiento de precios, evidenciando a la baja alimentos como la habichuela en bulto de 50 kilos de $150.000 a $140.000, cebolla cabezona blanca en bulto de 50 kilos pasó de $85.000 a $80.000 y el tomate de árbol canastilla de 25 kilos bajó de $30.000 a 28.000 pesos.

¡Tu opinión es importante!