MinAgricultura y floricultores trabajan en la creación de un nuevo seguro agropecuario.


• La cartera rural también promoverá la asistencia técnica y una nueva línea de crédito.
• Con 7.533 ha., el sector ha logrado recuperarse en áreas sembradas.
• En los últimos seis años, el MinAgricultura ha destinado $70.686 millones en créditos para el fortalecimiento del sector.

foto-portada-floricultores

(@MinAgricultura). En el marco del Seminario Macroeconómico del Sector Floricultor organizado por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, exaltó el crecimiento tanto en producción como en hectáreas de este renglón productivo y anunció el trabajo que se adelanta para generar un seguro agropecuario ajustado a sus necesidades.
“Con el sector estamos trabajando la creación de una nueva línea de crédito ajustada a las realidades de producción, así como en la estructuración de un seguro agropecuario que reduzca el riesgo durante la siembra. También se potenciará la asistencia técnica requerida por los floricultores del país”, indicó el Viceministro Pineda.
Los floricultores ocupan el primer renglón exportador nacional, agrícola tradicional, que se ha recuperado considerablemente en número de hectáreas, cuando en 2012 registraban 6.516 ha, hoy se permiten ostentar 7.533 hectáreas. Lo mismo ocurrió con la producción en toneladas, que para 2016 y según cifras de Asocolflores, registra 184.445 toneladas.
“Es un sector que se seguirá sustentando en Colombia Siembra para fortalecer y promover su crecimiento. Los floricultores tienen una oportunidad crucial para articular ecosistemas productivos que les permita tener salidas en otras líneas, como la de viveros, y consolidar sus mercados con la tecnificación que los caracteriza”, afirmó el alto funcionario.
Adicional a estas nuevas apuestas que se han trazado para los floricultores, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en los últimos 6 años, ha otorgado apoyos a los floricultores por el orden de los $202.651 millones y créditos por $70.686 millones, contribuciones que han también han propiciado el crecimiento en hectáreas y producción, y posicionamiento en el mercado internacional.
En lo corrido del 2016, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reportó que las 7.533 hectáreas existentes al día del hoy en flores y follajes, 70% son de Cundinamarca, 28% de Antioquia y el 2% del Eje Cafetero, que hoy permiten la exportación de 10 millones de cajas de flores principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Holanda y Rusia.
El Viceministro Pineda, enfatizó la importancia de crear ecosistemas agropecuarios que le permitan a los sectores, como el floricultor, crecer en otras oportunidades de negocios, por eso también se fortalecerán las campañas de promoción, se estudiarán nuevas rutas comerciales y se optimizarán las capacidades productivas para dicho fin.

¡Tu opinión es importante!