MinInterior confirma que propondrán periodo presidencial de cinco años.

MinInterior confirma que propondrán periodo presidencial de cinco años.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó la propuesta que hará el Gobierno para ampliar el periodo presidencial a cinco años.
La ampliación incluiría los cargos institucionales como órganos de control, alcaldías y gobernaciones.

“Se ampliarían periodos de Procuraduría, de Fiscalía, de alcaldes, de gobernadores y el del presidente de la República a cinco años, sin reelección”, dijo Miniterior

El ministro aseguró que el Gobierno comparte las voces que indican que cuatro años es un periodo muy corto si no hay reelección.

“Obviamente advierto que esta propuesta quisiéramos tramitarla con todos los partidos, incluida la oposición del Centro Democrático y sobre la base que lo hagamos a partir del próximo periodo”, aclaró.

Finalmente, el ministro dijo que el proyecto también plantea la eliminación de la figura de la Vicepresidencia de la República y que los cambios serían introducidos a través de una reforma constitucional.

A propósito, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, manifestó que el proyecto contempla una serie de iniciativas como el “voto joven”. Es decir, bajar de 18 a 16 años la edad para sufragar.

Asimismo dijo que se contempla la posibilidad de que el voto sea obligatorio.