Ministros firmaron acta de de acuerdos sobre minería ilegal en Santander de Quilichao.

Mesa de diálogo Interetnica 2

www.Magazincnc.com

– resultado de la asamblea realizada ayer en Santander de Quilichao, el Gobierno nacional adquirió compromisos con la Mesa Interétnica e Intercultural que busca la reparación integral por la tragedia ocasionada por la explotación ilegal de oro en el municipio.
Los compromisos de las partes quedaron en un acta firmada por Amylkar Acosta, Ministro de Minas; Aurelio Iragorri Valencia, Ministro del Interior; Gilberto Muñoz Coronado, Gobernador (E) Cauca; Mauricio Redondo, Defensoría del Pueblo en el Cauca, los alcaldes de Santander de Quilichao, Caloto, Buenos Aires, Puerto Tejada y Suarez, lo mismo que los representantes de los consejos comunitarios afro y los indígenas. se determino, entre otras cosas, que la Dirección para la Prosperidad Social liderará una Mesa de Trabajo Social que se instalará el próximo lunes 12 de mayo con el propósito de determinar, implementar y desarrollar un plan de trabajo que beneficie a las comunidades afectadas. De igual manera, se instalará una Mesa de Garantías bajo la coordinación de la Dirección de derechos Humanos del Ministerio del Interior, con el propósito de determinar y ejecutar un plan integral de garantías. las mesas de trabajo estarán atentas del proceso investigativo que adelantarán las autoridades competentes frente a los sucedido en la explotación minera de San Antonio.
Quedó pendiente la declaratoria de emergencia ambiental en el departamento, solicitada por el gobernador del Cauca, pues es un asunto que se consultará con el Ministerio respectivo.
También se aprobó la formulación del Plan de Fortalecimiento de la Minería Ancestral y Tradicional..
Por último, se determinó que cualquier denuncia relativa a la explotación ilícita de minerales, deberá ser remitida a la Dirección Nacional de Fiscalías del Cauca, la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente y al Comandante Regional de la Policía (Cauca, Valle, Nariño) con copia al viceministerio de Minas.

MESA DE CONCERTACION

www.Magazincnc.com

A continuación copia del acta suscrita en el día de ayer:

En reunión sostenida en Santander de Quilichao, el día 7 de mayo de 2014, entre los representantes de las comunidades y el Gobierno Nacional se acuerda lo siguiente:

1. Representación: La comunidad estará representada por los voceros de la Mesa Interétnica e Intercultural y por parte del Gobierno Nacional estarán representantes de los Ministerios de: Minas, Ambiente; Defensa; Interior, Agencia Nacional de Minería y DPS. En caso de ser necesario se coordinará la asistencia de las reuniones especificas a otros sectores del Gobierno. Por parte del Gobierno Departamental estará presente el Señor Gobernador o sus delegados y por parte de los Municipios los Señores Alcaldes o sus delegados. Adicionalmente harán presencia en las mesas de trabajo la Corporación Autónoma Regional del Cauca.
Esta mesa de trabajo contará con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

2. DPS liderará la Mesa de Trabajo Social que se instalará el próximos lunes 12 de mayo con el pròposito de determinar, Implementar y desarrollar un plan de trabajo que beneficie a las comunidades afectadas. Dicho Plan de Trabajo será debidamente concertado con las comunidades aquí representadas.

3. ANAFRO será el interlocutor de los representantes de los Consejos Comunitarios y Organizaciones del Cauca, para efectos de las discusiones a nivel nacional.

4. Se Establece que el próximo lunes 12 de mayo se instalará una Mesa de Garantías bajo la coordinación de la Dirección de derechos Humanos del Ministerio del Interior, con el propósito de determinar y ejecutar un plan integral de garantías de los derechos de las comunidades aquí representadas.

El Ministro del Interior ordenará a la Dirección de Comunidades Indígenas y a la Dirección de Comunidades Negras, la priorización en el departamento del Cauca, de la implementación de las ordenes de la Corte a través de los Autos 004 y 005, que ordenan la caracterización de los pueblos, ruta étnica de protección y planes de salvaguarda para los pueblos.

La interlocución y planes de trabajo que se determinen en estas mesas, beneficiará a las comunidades indígenas, negras y campesinas.

5. Estas Mesas de Trabajo estarán atentas del proceso investigativo que adelantaran las autoridades competentes frente a los sucedido en la Mina San Antonio en el municipio de Santander de Quilichao, determinación de responsables y todas las consecuencias inherentes a la acción u omisión. En este propósito se le solicitará a las autoridades competentes el informe sobre los avances del proceso investigativo.

6. El Gobierno Nacional en conjunto con las comunidades adelantará un plan para analizar los impactos ocasionados por la minería en los territorios intervenidos en el Cauca, iniciando el próximo lunes bajo la coordinación del Ministerio de Minas. El Ministerio del Interior coordinará con las entidades que tengan poder de decisión, para que asistan a las reuniones de esta mesa.

En el marco de las discusiones de esta Mesa se presentará copia de todos los títulos y solicitudes Mineras del departamento del Cauca, con el fin de revisar los tramites que se adelantaron para su respectivo otorgamiento. Igualmente, se revisarán las solicitudes en tramite de formalización de minería tradicional.

7. La Agencia Nacional para la Gestión del riesgo declaró el estado de calamidad en el municipio de Santander de Quilichao. Sin embargo, la Gobernación del departamento, ha solicitado la declaratoria de emergencia ambiental en el departamento, solicitud apoyada por los voceros de la comunidad y los Alcaldes. Solicitud que será estudiada por el Ministerio de Ambiente. Con el compromiso que se le informará al señor Gobernador el día lunes 12 de mayo, sobre el resultado de esta solicitud.

8. Se acuerda la formulación de un plan de Fortalecimiento de la Minería Ancestral y Tradicional. Esta responsabilidad estará en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, a través de su Programa de Formalización.

9. El Ministro de Minas y Energía socializará los textos de dos borradores de proyecto de reforma al Código de Minas: el del Ministerio y el presentado por los diputados de Colombia al Congreso de la República. Con el fin de garantizar la participación de las comunidades en la formulación del borrador del proyecto, el cual, en su momento se presentará a consulta previa respectiva.

10. La Defensoría del Pueblo deja constancia de que el día de hoy a recibido denuncias sobre la movilización de maquinaria desde Santander de Quilichao, a los municipios de Buenos Aires, Suarez, Caloto y Guachene. Y solicita la verificación de estas denuncias por parte de las autoridades competentes.

11. Se determina que el conducto regular para la recepción de cualquier denuncia relativa a la explotación ilícita de minerales, deberán ser remitidas a: La Dirección Nacional de Fiscalías del Cauca, La Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Comandante Regional de la Policía (Cauca, Valle, Nariño) con copia al Viceministerio de Minas.

En el marco de estos acuerdos, y de las mesas de trabajo aquí determinadas, se revisarán las distintas denuncias que reposan en las entidades competentes con el ánimo de agilizar las acciones necesarias para buscar su pronta resolución.

Nota: Los otros temas y puntos propuestos en la agenda por parte de las comunidades serán desarrollados en el marco de las Mesas propuestas en esta acta.

Como constancia de esta acta de compromiso con la comunidad se suscribe hoy 7 de mayo en Santander de Quilichao por:

Amylkar Acosta Aurelio Iragorri Valencia
Ministro de Minas Ministro del Interior

Gilberto Muñoz Coronado Mauricio Redondo
Gobernador (E) Cauca Defensoría del Pueblo Cauca

Representante ONU – Derechos Humanos

¡Tu opinión es importante!