MinSalud asignó $ 9.117 millones para infraestructura y dotación en Cauca en 2016

nuevo hospital

– Los recursos financiarán la construcción del nuevo hospital de Santander de Quilichao, la dotación de equipos médicos del Hospital Universitario San José (Popayán) y una ambulancia.

– Cauca fue el segundo departamento que más recursos recibió para infraestructura y dotación en 2016.

-Un total de 9.117.002.560 de pesos fueron asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social para infraestructura y dotación en el Cauca en 2016. Con estos recursos se financiarán la construcción del nuevo hospital de Santander de Quilichao, la dotación de equipos médicos del Hospital Universitario San José (Popayán) y una ambulancia.

El Cauca se convierte así en el segundo departamento que más recursos recibió del Gobierno nacional a través de los programas de fortalecimiento del Ministerio de Salud. Estos programas tienen como objeto contribuir al mejor desempeño de los servicios prehospitalarios y hospitalarios del país, y buscan mejorar los componentes de dotación de equipos médicos, transporte, comunicaciones e infraestructura de la red hospitalaria pública.

El nuevo hospital de Santander de Quilichao –ESE Francisco de Paula Santander– es una de las obras de mayor valor en el contexto del posconflicto. El Gobierno aportó más de 8.629 millones de pesos para su construcción, casi una cuarta parte del valor total. El hospital beneficiará a 400.000 habitantes del norte del Cauca y permitirá mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud de mediana complejidad en una región que fue duramente azotada por el conflicto armado.

El monto asignado para la dotación del hospital San José, de Popayán, fue de 408 millones de pesos, y 80 millones fueron asignados para la adquisición de una ambulancia.

Asignaciones en Colombia

En total, en 2016 el Ministerio asignó más de 63.000 millones de pesos para la ejecución de 196 proyectos de infraestructura hospitalaria y dotación en 26 departamentos. La mayor parte de estas inversiones se verá reflejada en 2017.

Las mayores cuantías –más de 34.000 millones de pesos– fueron asignadas a 11 proyectos de infraestructura, que incluyen, entre otros, la construcción de nuevos hospitales en Circasia (Quindío), Turbaco (Bolívar) y Santander de Quilichao (Cauca).

Por otra parte, más de 11.400 millones fueron destinados a 17 proyectos de dotación de equipos médicos. El Hospital Universitario Fernando Troconis (Santa Marta, Magdalena), la Secretaría de Salud Departamental de San Andrés, el Hospital Emiro Quintero Cañizares (Ocaña, Norte de Santander) y la ESE Sor Teresa Adele (El Doncello, Caquetá) recibieron recursos por encima de los 1.000 millones cada uno.

El giro de estos recursos tendrá también un impacto significativo en la mejora del transporte asistencial de los hospitales del país. El Ministerio de Salud asignó más de 11.000 millones de pesos para cofinanciar 123 ambulancias en 106 municipios de 19 departamentos o distritos. Bolívar (25 ambulancias), Cesar (21), Antioquia (14), Santander (11) y Huila (10) son los departamentos con mayores asignaciones para estos vehículos.

En las asignaciones también se cuentan más de 5.600 millones de pesos para 33 unidades odontológicas –mayoritariamente para Risaralda (7), Valle del Cauca (6) y Santander (5)– y 1.000 millones para 11 proyectos de fortalecimiento de centros reguladores de urgencias, y adquisición de plantas eléctricas y vehículos extramurales, entre otros.

En 2016, los departamentos que más recursos recibieron fueron Quindío, Cauca y Bolívar. A lo largo del gobierno de Juan Manuel Santos, 814 municipios del país se han beneficiado de las asignaciones del Ministerio de Salud.

¡Tu opinión es importante!