Minvivienda advierte a las autoridades locales y empresas de servicios públicos tener listos sus planes de emergencia y contingencia.

grifo agua

*El último Informe Hidrológico del 26 de diciembre de 2014 del IDEAM, Reporta una tendencia al descenso del caudal de afluentes y ríos en elpaís. http://www.pronosticosyalertas.gov.co/jsp/informe-hidrologico-diario_751

– Ante la posible llegada de la próxima temporada seca en los primeros meses del 2015, y con motivo del último reporte del IDEAM sobre el descenso del caudal de algunos Ríos, Minvivienda hace un llamado a los Alcaldes, Gobernadores y Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, para que tengan activos sus planes de emergencia y contingencia, con el fin de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable.

Según el último informe del IDEAM, varios Ríos entre los que se encuentran el Magdalena a la altura de departamentos como Cundinamarca, Tolima, Santander (Barrancabermeja) reportan una tendencia al descenso producto de la época de sequía que se aproxima.
Así mismo, también se ubican dentro de esta tendencia los Ríos Negro, Villeta (Cundinamarca), Río Miel (Sonsón – Antioquia), Río Carare (Santander), Río Chicamocha Cuenca alta, Río Cauca (Valle), entre otros.

“Cabe resaltar que los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta como: Fundación, Aracataca, Ariguaní, Cesar y Ranchería persiste la tendencia al descenso en los niveles, de acuerdo con este informe”, manifestó la Viceministra.

Por tal razón, el Ministerio de Vivienda hace un llamado para que las autoridades y demás organizaciones locales implementen actividades de divulgación y campañas educativas para el ahorro y uso eficiente del agua.
“Así mismo, es importante realizar los monitoreos correspondientes para determinar cambios en los caudales de las fuentes hídricas y el comportamiento sobre calidad del agua, de tal forma que se puedan generar alertas tempranas, y no esperar una emergencia para actuar”, dijo Castillo.

El llamado de atención también se extiende a la comunidad en general para que haga un uso racional del agua y eviten desperdicios del líquido. Se recuerda que aún se encuentran vigentes las resoluciones N°692 y 695 de 2014, por medio de las cuales se determina la sanción a aquellos ciudadanos que sobrepasen los niveles mínimos establecidos y que hagan un consumo excesivo del agua. Los departamentos cobijados con la medida son: La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.
A continuación algunas recomendaciones para las autoridades locales y departamentales con el fin de evitar afectaciones en la prestación del servicio de acueducto:

Ejecutar programas sobre el uso eficiente del agua, que incluyan campañas de sensibilización de la población para ahorrar el preciado líquido del consumo humano y evitar el desperdicio en ocasiones como lavado de carros y plantas o el uso desmedido a la hora del baño o aseo del hogar.

Los planes de contingencia deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.

Es importante tener en cuenta que para asegurar un mejor impacto a nivel territorial se requiere la articulación de los planes de ordenamiento territorial y de cuencas hidrográficas, así como a través de la coordinación de las diferentes instancias municipales y territoriales (alcaldías y gobernaciones).

Se hace un llamado a los municipios y departamentos y entidades en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto para que acojan el procedimiento de solicitud de asistencia de la Unidad Nacional para la gestión de Riesgo de Desastre-UNRG

El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio prestará apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, municipios, en marco de la gestión del riesgo sectorial.