“Muchos avivatos se aprovechan de los programas de vivienda del Gobierno Nacional para estafar a la gente y eso es un robo”: Vargas Lleras.

• La denuncia la hizo el Vicepresidente de la República durante la entrega de viviendas en el Cauca.
• Vargas Lleras visitó este martes los municipios de Popayán, Guachené y Puerto Tejada.

vargas lleras

Popayán, 26 de julio de 2016.- Un contundente llamado hizo el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, a los colombianos que buscan acceder al programa de las viviendas gratis, para que no se dejen estafar por terceros que quieren sacar provecho de esta iniciativa. Esta advertencia la realizó el Vicepresidente durante la maratónica agenda de trabajo que cumplió hoy en el departamento del Cauca, en donde entregó 1.040 viviendas, lideró la firma de los convenios con los que arranca la segunda fase del programa de gratuidad, y puso en marcha una importante obra de alcantarillado.
“En medio de la felicidad de la entrega de estas viviendas no faltan los avivatos que por estos días andan en Popayán promocionando viviendas gratis, que no tienen nada que ver con el Gobierno Nacional y le dicen a la gente que se vincule al programa pidiéndoles la suma de $150.000 mil, muchos farsantes se aprovechan de la entrega de estas viviendas para estafar a la gente; esto es un robo”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras al reiterar que para ser beneficiario de una vivienda ciento por ciento subsidiada no hay inscripciones, ni convocatorias abiertas, tampoco se venden formularios y no hay que pagar nada.
La jornada de trabajo del Vicepresidente Vargas Lleras, quien estuvo acompañado del Gobernador del Cauca, Oscar Campo, y de mandatarios regionales, inició en Popayán en donde entregó 474 viviendas del programa Mi Casa Ya Ahorradores, a igual número de hogares que devengan entre uno y dos salarios mínimos, y que gracias a esta iniciativa pudieron hacer realidad, por fin, el sueño de tener casa propia.
“Nos complace mucho llegar hasta Popayán a asignar las primeras 474 viviendas de La Ciudadela San Eduardo, un proyecto en el que estamos adelantado la construcción de 1.754 unidades en total, con una inversión del Gobierno Nacional de $79.113 millones. Nos alegra enormemente que ustedes hayan podido hacerse a su casa, y que dejen de pagar arriendo, gracias a este programa subsidiado por el Gobierno Nacional”, dijo el Vicepresidente.
Los hogares beneficiados recibieron del Gobierno Nacional un subsidio que oscila entre los 17 y los 20 millones de pesos, de acuerdo con su ingreso salarial, más el subsidio a la tasa de interés. Adicionalmente, la Gobernación les otorgó un subsidio de $3,8 millones, representado en el lote, esfuerzo conjunto que les permite a las familias dejar de pagar arriendo y comenzar a pagar módicas cuotas mensuales.
El municipio de Guachené, ubicado a 89 kilómetros de la capital departamental, fue el segundo destino del día para el Vicepresidente y su comitiva. Allí asignó 200 viviendas de la primera fase del programa de gratuidad en el país, adelantadas en la Urbanización Jorge Eliécer Gaitán. Las familias beneficiadas con este proyecto, en el que se invirtieron $9.652 millones (Gobierno Nacional $8.825 millones y municipio $827 millones), hacen parte de la población Red Unidos y desplazados.
“Muchos nos han preguntado por qué seguimos entregando casas de la primera fase del programa, y es porque nos economizamos mucha plata en las licitaciones, lo que nos permitió hacer 110 mil viviendas gratuitas, con los recursos que íbamos a hacer 100 mil. Esas son las consecuencias de contratar las obras con absoluta transparencia, sin que intervenga la corrupción, ni mucho menos intermediarios”, dijo el Vicepresidente Vargas Lleras.
Por último, el Vicepresidente arribó al municipio de Puerto Tejada, localizado en la provincia norte del Cauca, en donde entregó 366 viviendas del programa Mi Casa Ya Ahorradores, las cuales están distribuidas en tres proyectos: Acacias (128), Samanes (114) y Tulipanes de Ciudad del Sur (124). En estas unidades habitacionales, adelantadas por la constructora Skema Promotora S.A., se invirtieron $17.663 millones y se generaron 732 puestos de trabajo.
El Gobernador Óscar Campo agradeció al Vicepresidente por cumplirle al Cauca dándoles la oportunidad a las familias de este departamento de tener una vivienda propia. “Que satisfacción que a partir de hoy tantos caucanos dejen de cancelar arriendo y comiencen a pagar cuotas muy bajas por su propia casa, gracias al trabajo mancomunado que hicimos desde la Gobernación del Cauca con el Gobierno Nacional”, resaltó.
Arrancó la segunda fase de viviendas gratis en el Cauca
El Vicepresidente Germán Vargas Lleras no solo llegó al Cauca para entregar viviendas, sino que también visitó este departamento con el objetivo de poner en marcha la segunda fase del programa de las viviendas gratis. En Popayán, lideró la suscripción de cuatro convenios, con igual número de municipios de categorías 4, 5 y 6, que cumplieron los requisitos para hacer parte de esta iniciativa en su segunda etapa por Colombia.
En Caldono serán construidas 100 viviendas; en Mercaderes, 100 más; en Piendamó 200 y en el municipio de Totoró 100, para un total de 500 unidades habitacionales, en las que se contempla una inversión de $24.131 millones.
“Felicito a los alcaldes que se pusieron las pilas y le hago un llamado a los que se quedaron por fuera a que aprovechen la nueva oportunidad que les damos de hacer parte de este programa. Ya se publicó, en la página del Ministerio, www.minvivienda.gov.co, la circular para recibir lotes públicos, invito a mandatarios locales a consultar requisitos y condiciones; se recibirán lotes para el departamento de Cauca hasta el 12 de agosto”, manifestó el Vicepresidente.
En la primera fase de este programa el Gobierno Nacional llegó al Cauca con 2.335 viviendas, que demandaron una inversión de $112.691 millones. Caloto, Guachené, Popayán, Santander de Quilichao, Timbío y Silvia fueron los municipios beneficiados.
Guachené gozará de un mejor sistema de alcantarillado
Otro de los objetivos con los que llegó al departamento del Cauca el Vicepresidente Germán Vargas Lleras fue el de liderar la firma del contrato para la construcción y optimización del sistema de alcantarillado, segunda fase, en la cabecera municipal de Guachené, obra en la que se invertirán $1.284 millones.
“Con este proyecto vamos a aumentar la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario, pasando del 70% al 100% cuando se entreguen las obras. Se optimizará la eficiencia del sistema en la evacuación de las aguas residuales del municipio y, por supuesto, las condiciones ambientales y de salud de la población mejorarán notablemente”, recalcó Vargas Lleras, quien también señaló que en el Cauca el Gobierno Nacional adelanta inversiones del orden de los $199.011 millones, en un total de 134 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo (70 terminados y 64 en ejecución).

¡Tu opinión es importante!