Mujer cabeza de hogar, víctimas de paramilitares, recupera sus tierras en el departamento de Cauca.

A víctima de despojo forzado de tierras por parte de paramilitares al mando de alias H.H., la justicia le restituye un predio ubicado en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao. En esta zona del departamento, diez mujeres cabeza de familia han sido beneficiadas gracias al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

 Mujer cabeza de hogar, víctimas de paramilitares, recupera sus tierras en el departamento de Cauca.

– Por cerca de cinco años, Marta* no pudo volver a cosechar los productos de la finca que le servían de sustento a ella y a sus doce hijos, de quienes quedó a cargo después de la muerte de su esposo.

En el año 2000, con la llegada de los paramilitares a la vereda Lomitas, al mando de alias H.H., esta mujer cabeza de familia fue despojada forzosamente de su predio que fue utilizado como centro de operaciones del grupo ilegal. Hoy, gracias al fallo del Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán, a Marta le será restituida su finca que, gracias al acompañamiento del Estado, recuperará su productividad en manos de sus legítimos dueños.

Teniendo en cuenta la vocación transformadora de la política de restitución de tierras, el fallo judicial que protege los derechos de Marta y sus 12 hijos como legítimos herederos contempla proyectos productivos que respondan a la vocación agrícola de la tierra y la familia, reconstrucción de la vivienda, procesos de capacitación para el trabajo, entre otras medidas que les permitan a los beneficiarios restablecer su proyecto de vida.

Cabe señalar que con Marta, son diez mujeres cabeza de familia beneficiadas con la política de restitución de tierras en la vereda Lomitas, quienes actualmente adelantan iniciativas productivas orientadas al cultivo de piña, cría de cerdos, especies menores, árboles frutales y seguridad alimentaria, gracias a una inversión de 267 millones de pesos por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Para Raquel Victorino, directora territorial encargada de la URT Cauca: “El fallo es una oportunidad para mostrar los avances del Programa de Mujeres con el que cuenta la URT. Sin duda, esta entidad es abanderada en la aplicación del enfoque diferencial, que no es otra cosa que reconocer el importante papel que juegan las mujeres en la ruralidad colombiana. Estamos muy contentos con el fallo y estaremos haciendo las gestiones pertinentes para apoyar la sostenibilidad de esta mujer y su familia.”
*Nombre cambiado.

¡Tu opinión es importante!