Murió José Antonio Torres “Gualajo” el rey de la marimba de chonta

‘Gualajo’, Premio Nacional de Cultura, Vida y Obra 2007, el primer Maestro del Pacífico en recibir este reconocimiento.

Fallecimiento del maestro José Antonio Torres, más conocido como ‘Gualajo’. Murió a los 78 años. ”Gualajo fue, es y será un pilar del poder pacífico cultural que evidencia la música como conexión ancestral, como fuerza espiritual y la marimba como ese gran piano de la selva que evoca la lluvia, el agua….esos rios que desembocan en ese océano Pacífico.
Gualajo el rey de la marimba
‘Gualajo’, nació el 31 de diciembre de 1939 en la vereda de Sansón en Guapí, Cauca, dedicó su vida a la construcción, interpretación de la marimba. Además de enseñar a las nuevas generaciones el valor del folclor y la interpretación de este instrumento típico del Pacifico. Sin duda fue uno de los grandes triunfadores del Festival Petronio Álvarez, el cual en 2009 le rindió un merecido homenaje galardonándolo como el gran maestro de la marimba.

José Antonio”, fue galardonado en tres ocasiones con el premio a la mejor interpretación de marimba, en 2008, fue reconocido con la Medalla al Mérito Cultural y recibió el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

Sin duda alguna, el maestro ‘Gualajo’ deja un gran vacío en la cultura del Pacífico y del país, deja un inmenso legado, que muy seguramente, su hijo Hayer Torres, quien también se dedicó a la música, será en encargado de continuar divulgado el legado que su padre dejo.

¡Tu opinión es importante!