Ninguna empresa ha recibido desembolso proveniente del proyecto cluster CreaTIC.


Comunicado de prensa Cluster CreaTIC.

10 millones de pesos fueron destinados a un programa para incorporar conocimiento TIC en la generación de nuevos modelos de negocio, programa Mipyme Digital, en diferentes sectores empresariales, dada la naturaleza transversal de las TIC. Se aclara que el Grupo PIO PIO, ni ninguna de las empresas participantes del programa ha recibido ningún tipo de desembolso proveniente del proyecto cluster CreaTIC
Las 19 empresas beneficiarias lograron crear presencia digital, fortalecer los procesos de comercialización a través del uso de TIC, transformar los procesos internos de las MiPyme y fortalecer los procesos empresariales mediante un plan de formación. Los servicios prestados a estas empresas fueron suministrados por empresas de tecnología caucanas.
Los recursos de Ciencia Tecnología e Innovación se han destinado para actividades relacionadas con el apoyo a la CTeI, por lo que no se ha incurrido en el desvío de recursos para fines distintos a los estipulados que redunden en el desarrollo de la región

Con relación a las recientes publicaciones sobre la presunta inversión de recursos de regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación en fines distintos a los estipulados, el Cluster CreaTIC se permite informar que ha venido liderando desde al año 2014 el proyecto Cluster CreaTIC, por un monto cercano a los 16 mil millones de pesos, para cinco años de ejecución, el cual cuenta con 4 grandes frentes: formación de talento humano (24%), incubación de empresas (22%), aceleración de empresas (15%) y consolidación de un cluster TIC regional (39%).
De estos componentes se destaca el frente de incubación de empresas, que permite desarrollar capacidades regionales para el acompañamiento de procesos de generación y fortalecimiento de empresas TIC. Al momento se han apoyado más de 190 emprendimientos en la región. Así mismo se ha desarrollado el programa Mipyme Digital, que en total contó con una inversión de 10 millones de pesos, enfocados a estrategias de presencia digital para incrementar la competitividad de 19 organizaciones de los sectores de la economía del Cauca como: alimentos y de salud estética, también se vieron favorecidas compañías del área de turismo, textil, inmobiliaria, tecnología, agro y agroindustria.
Es importante aclarar a la opinión pública que estos apoyos jamás se vieron reflejados en la consolidación y montaje de infraestructura de este tipo de negocios. El papel del programa MyPime digital de CreaTIC y de los recursos destinados fue fortalecer el tejido empresarial de la región como agentes de desarrollo y competitividad para el Cauca, mediante procesos de incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Al tener como eje fundamental el uso de herramientas tecnológicas se actúa en el marco de los principios fundamentales de inversión del fondo de de Ciencia, Tecnología e Innovación de regalías (SGR).

El objetivo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR es “Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos los proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones”.
Las 19 empresas beneficiarias lograron crear presencia digital de las MiPyme, fortalecer los procesos de comercialización a través del uso de TIC, transformar los procesos internos de las MiPyme mediante herramientas digitales, y fortalecer los procesos empresariales mediante un plan de formación.
Por lo anterior se aclara que no es cierto que recursos de CTeI se hayan destinado para actividades diferentes a las de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, ni se ha incurrido en el desvío de recursos para fines distintos a los estipulados a los que en esta materia se conciben para el desarrollo de la región.

Cesar Daniel Samboni Adrada
Representante legal
Corporación Cluster CreaTIC

¡Tu opinión es importante!