No se deje engañar por falsas cadenas. Estas son las consultas del 11 de marzo


Desde hace un tiempo, a través de redes sociales se ha difundido que el próximo 11 de marzo se podrá votar por la llamada “Consulta anticorrupción” en la que se estudia la posibilidad de bajarle el salario a los congresistas, entre otros puntos. Pero esto es falso.

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, explicó que en los próximos comicios se votará por miembros del Senado de la República y la Cámara de Representantes y dos consultas interpartidarias. “No habrá votación de consultas anticorrupción ni de animales ni ningún otra cosa”.

No se deje engañar por falsas cadenas

Foto cortesía kienyke.com

Claudia López, promotora de la iniciativa que ha llamado tanto la atención de la ciudadanía explicó que tal vez por el “exceso de emoción” alguien inició una cadena de Whatsapp diciendo que la consulta se realizará el 11 de marzo y explicó que no es cierto.

Lo que sí pasará en esta fecha es que el Senado debe aprobar que se pueda llevar a cabo la consulta en los comicios presidenciales de mayo. Para que esto se logre, los promotores de la consulta le piden a los ciudadanos que ingresen a la página web www.vencealcorrupto.com y le envíen una carta a los senadores y a todo político que esté campaña para que permita que se realice dicha votación.

Las otras dos consultas que se realizarán el próximo 11 de marzo serán para elegir entre los cinco aspirantes a llegar a la casa de Nariño. Por un lado está la consulta de la izquierda para elegir entre el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo y Gustavo Petro y la segunda es la denominada Gran Consulta por Colombia que se debatirá entre la exministra Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez y el candidato por el Centro Democrático, Iván Duque.

Recuerde que al momento de votar los jurados de cada mesa le entregarán dos tarjetones: uno para Senado y otro para Cámara de Representantes. Además, para la otra elección de candidatos presidenciales usted debe solicitar el tarjetón de la consulta en la que desea votar: si, Duque, Ramírez y Ordóñez o Petro y Caicedo.

si aún no sabe cómo votar en Kienyke.com le explicamos la forma correcta de hacerlo. Lo primero es realizar la selección del candidato o partido al que desea entregarle su voto. Para eso le recomendamos conocer quiénes son los aspirantes, sus propuestas y el número que lo representa en el tarjetón.

Listo esto, en su mesa de votación, que puede consultar en la página de la Registraduría Nacional, le hará entrega de dos tarjetones, uno para Senado y otro para Cámara de Representantes.

Tiene dos opciones para hacer que su voto sea válido: la primera es marcar con un ‘X’ únicamente el logo del partido que prefiera, aunque no elija un candidato específico, el voto será para la colectividad que podrá distribuirlo posteriormente.

Frente a cada logo encontrará diferentes números que representan de manera individual a cada uno de los candidatos de ese partido, marque el que usted considere que debe estar en el Congreso. No debe haber más de un número marcado de diferentes partidos. Solo elija un candidato o partido por tarjetón, de lo contrario su voto será inválido o nulo.

En caso de marcar dos candidatos de un partido, el voto irá para la colectividad.
Tarjeton Cámara

Tenga en cuenta que su voto será anulado si marca más de una casilla de partido o movimiento político, si elige más de una casilla en el tarjetón o marca el voto en blanco y, al tiempo, señala un partido o movimiento político.

Con información vía: https://www.kienyke.com/politica/consulta-anticorrupcion-elecciones-11-de-marzo-2018

¡Tu opinión es importante!