Nuevo programa de género para el Sistema Nacional de Defensoría Pública.

– La Defensoría del Pueblo tendrá abogadas y abogados en las Regionales del país dedicados de manera exclusiva a representar judicialmente a víctimas de violencia basada en género. Además, con el apoyo de USAID se contratarán profesionales especializados desde el nivel central para asumir los casos difíciles, capacitar y orientar a estos profesionales en su representación judicial.

Rueda de prensa agosto 28 (1)

– El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, manifestó el compromiso de la Entidad con el fortalecimiento del enfoque de género a través de esta estrategia que mejora la atención a las víctimas teniendo abogadas y abogados formados en esta materia.

Bogotá D.C., 28 de agosto de 2017. La Defensoría del Pueblo presentó el Programa de Género del Sistema Nacional de Defensoría Pública, que acompañará y representará judicialmente a las personas que son víctimas de Violencia Basada en Género (VBG), incluyendo mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

De esta manera la Entidad se cualifica para dar cumplimiento a lo establecido en las Leyes 985/05, 1257/08, 1719/14 y 1761/14, y a su obligación de asignar abogado/as de oficio que ejerzan como representantes judiciales de víctimas de VBG en todo el país.

“Ante los altos niveles de afectación de los derechos de esta población, la justicia se convierte en un escenario en donde les es posible reparar los daños sufridos y conocer la verdad de los hechos ocurridos en su contra”, puntualizó el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Con el respaldo de USAID, el Programa contará con una Oficina Especial de Apoyo para Víctimas de Violencia Basada en Género, cuyo objetivo es garantizar su acceso real y efectivo a la justicia; mediante la representación judicial en casos difíciles, la orientación, asesoría jurídica y asistencia técnica legal. Asimismo, estudiarán casos a nivel regional por medio de visitas in situ, acompañando y asesorando a los Representantes Judiciales de Víctimas.

El Defensor Negret Mosquera aseguró que también “se asignarán Representantes Judiciales de Víctimas adscritos a todas las Defensorías Regionales, exclusivos para garantizar el acceso real y efectivo a la justicia, representar y atender a las personas víctimas de violencia de género”.

Este programa también incluye un proceso de cualificación del personal de la Entidad (defensores públicos, duplas de género y representantes judiciales de víctimas) por medio de la herramienta de mentoring virtual psico-jurídico, que fortalecerá las capacidades técnicas tanto de los nuevos abogados como de las duplas de género, para el análisis de políticas públicas, el aporte de elementos para la estructuración de líneas de defensa, y la documentación de casos en materia de derechos de las mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diverso.

La Defensoría del Pueblo espera fortalecer, por medio de este programa, el acceso a la justicia de personas víctimas de violencia de género en Colombia.

¡Tu opinión es importante!