Nuevos productos podrán comercializar exportadores agropecuarios colombianos en Perú.

• Los gobiernos de Colombia y Perú dejaron listos los requisitos sanitarios para que los comercializadores colombianos puedan vender en ese país, piña, aguacate y carne de cerdo y pollo, entre otros.

nuevos-productos-podran-comercializar-exportadores-agropecuarios-colombianos-en-peru

Los ministros de Agricultura de Colombia y Perú, Aurelio Iragorri Valencia y José Manuel Hernández, anunciaron que ya están listos los requisitos sanitarios para que los exportadores colombianos puedan comercializar piña, aguacate, carne de cerdo, pollo, huevos y cerdos vivos.
Igualmente, se comprometieron a tener otra lista de siete productos con admisibilidad para finales del año.
“Con esto logramos que los pequeños agricultores, finqueros y agroindustriales tengan acceso a nuevos mercados, con lo que este año esperamos lograr 24 nuevos destinos para las exportaciones agrícolas”, indicó el Ministro Iragorri.
Perú, caso de éxito
El funcionario destacó a Perú como un caso de éxito en política agrícola y agroexportadora y con el que Colombia está estrechando sus relaciones en el marco de los bloques de la Alianza Pacífico y la CAN.
A su vez, el Ministro Hernández, indicó que Perú podrá exportar a Colombia aguacate Hass, toronja, arándonos, granada y ají pimienta. Respecto a los factores que han puesto como ejemplo a este país en Latinoamérica destacó que han apostado por un mercado abierto sin descuidar el interior del país.
Por su parte, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios colombiano, Juan Pablo Pineda, indicó que “estamos aprendiendo de países como Perú, que es líder mundial por la especialización de sus productos por lo que están prestos a hacer esa transferencia de conocimiento”, indicó.
Por ejemplo, el país vecino espera convertirse en el primer exportador de arándanos en los próximos dos años.