OCAD del Pacífico aprobó $41.797 millones de regalías para financiar desarrollo social.

• Ocho proyectos en los sectores de transporte, educación y, agricultura y desarrollo rural se ejecutarán en los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca.

• Dentro de los proyectos aprobados se encuentra el Proyecto Tipo “Construcción de pavimento rígido en vías urbanas de bajo tránsito” en el departamento de Nariño.

OCAD del Pacífico aprobó $41.797 millones de regalías para financiar desarrollo social.

Un total de 53.700 millones de pesos fueron aprobados para la ejecución de ocho obras de desarrollo social en la región Pacífico durante la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Regional del Pacífico. De dichos recursos más de 41.797 millones son de regalías.

Para la puesta en marcha del Proyecto Tipo “Construcción de pavimento rígido en vías urbanas de bajo tránsito” en el departamento de Nariño, se destinaron 4.777 millones de pesos, en su totalidad a regalías.

Esta iniciativa comprende la construcción de 2.894 metros de vías urbanas en los municipios de El Tambo, Funes, La Florida, Sandoná, Ipiales y Magüi Payán, que contarán con dos carriles (vía de doble sentido), lo que mejorará el tránsito vehicular en dichas poblaciones.

“Con la implementación de este Proyecto Tipo, herramienta creada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que está a disposición de todas las entidades territoriales del país, el departamento de Nariño redujo en un 70% los costos previstos en la etapa de pre inversión y más de cuatro meses en la formulación y estructuración del proyecto”, señaló Camilo Lloreda, Coordinador de Inversiones del Sistema General de Regalías (SGR) del DNP.

En esta sesión, alrededor de 8.700 millones de pesos provenientes en su totalidad de regalías fueron aprobados para ejecutar tres proyectos de inversión en transporte, agricultura y desarrollo rural en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Condoto, en el departamento del Chocó.

La primera obra para el Chocó contempla la implementación de sistemas agroforestales con cultivo de caucho en los municipios de Riosucio y Carmen del Darién. El monto de los recursos de regalías que se destinarán a este proyecto supera los 3.926 millones de pesos.

Las otras iniciativas son del sector transporte. Por un lado, se construirá un puente peatonal colgante sobre el río Condoto, entre las comunidades de El Paso y la indígena de Viravira, con un costo cercano a los 2.952 millones de pesos.

Por otro lado, se realizarán estudios y diseños para la construcción de un puente en la vía Brisas – Bajirá, sobre el río Curvaradó, corregimiento de Brisas en el municipio de Carmen del Darién por 1.820 millones de pesos.

A su vez, el departamento de Cauca obtuvo la aprobación de tres iniciativas de inversión por 10.183 millones de pesos, de los cuales más de 9.470 provienen de regalías.

Dos proyectos son de transporte: el primero, comprende el mejoramiento de sitios críticos identificados sobre la vía que del municipio de Timbío conduce a Paispamba (municipio de Sotará), cuyo valor supera los 4.652 millones de pesos, que serán financiados en su totalidad con recursos de regalías.

El segundo, contempla la formulación de 25 planes viales municipales de la red terciaria del departamento por más de 2.430 millones de pesos (el 71% proveniente del SGR).

Otro proyecto con el que se beneficiarán los caucanos, específicamente habitantes del municipio de Bolívar, es la construcción de infraestructura educativa en la I.E. San Fernando de Melchor. Con esta iniciativa, cuya inversión supera los 3.100 millones de regalías, se espera mejorar las condiciones sociales para la población afectada por el conflicto armado y la minería ilegal en la zona.

Finalmente, para el Valle del Cauca fue aprobada una inversión por más de 30.040 millones de pesos, de los cuales 18.850 millones de pesos corresponden a recursos de regalías, para el fortalecimiento organizativo, agroempresarial y tecnológico a productores frutícolas en 29 de sus municipios.

Con esta iniciativa se espera mejorar la productividad y competitividad de casi 3.300 pequeños y medianos productores de frutas del departamento.

En total, se calcula que con los mencionados proyectos de inversión social aprobados en la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Regional del Pacífico se beneficiarán más de 1 millón 84 mil personas.

¡Tu opinión es importante!