ONIC denuncia posible exterminio estadístico en el Censo Nacional Poblacional y de Vivienda 2018.


por: ONIC

• El incumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la Consulta y Concertación del Censo Nacional de Población y de Vivienda con el DANE pone en grave riesgo la inclusión de la Población Indígena de Colombia en el Censo Poblacional 2018, lo cual puede ocasionar un posible exterminio estadístico.

• El DANE invisibiliza, discrimina y desconoce el ámbito social, cultural, espiritual y organizativo de los Pueblos Indígenas de Colombia, asociados en la ONIC, actuando de mala fe y desconoce la realidad de los territorios indígenas ancestrales.
• Entre los acuerdos incumplidos se encuentra la falta de una estrategia de sensibilización y de pedagogía para la población Indígena; la no codificación de las comunidades étnicas; y el ocultamiento del formulario que será aplicado en la modalidad presencial.
ONIC denuncia posible exterminio estadístico en elCenso Nacional Poblacional y de Vivienda 2018.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, que agrupa el 80% de la población Indígena en Colombia, con 49 asociaciones, organizaciones y Pueblos Indígenas y 530 resguardos filiales, COMUNICA y DENUNCIA a la opinión pública nacional e internacional el grave incumplimiento por parte del DANE a los acuerdos de la Consulta Previa y Concertación para desarrollar el XVIII Censo Nacional de Población y VII Vivienda 2018 en los territorios indígenas.

Después de dos años de trabajo entre la ONIC y el DANE con el propósito de llevar a cabo un Censo Nacional incluyente de la totalidad de la población Indígena de Colombia que permita identificar ¿cuántos somos? y ¿dónde estamos?, la entidad NO ha dado cumplimiento a acuerdos estructurales de la Consulta, tales como: la implementación de la estrategia de sensibilización, comunicación y de pedagogía transversal durante todas las etapas censales, que reconozca la comunicación propia de los Pueblos Indígenas; codificación de las comunidades en territorios indígenas socialización / presentación de la versión final del formulario censal; y aplicación del enfoque diferencial en los parámetros definidos para la asignación de censistas y supervisores, lo cual desconoce los aspectos territoriales, culturales, lingüísticos y de desplazamiento en un entorno rural disperso característico en los territorios indígenas.

Lo anterior representa un inminente exterminio estadístico, sumado al riesgo de exterminio físico y cultural declarado en el Auto 004 de 2009 por la Corte Constitucional, así como una flagrante violación de los derechos de los Pueblos Indígenas, en calidad de sujetos de especial protección, ya que los acuerdos concertados en el marco de la Consulta Previa buscan garantizar que la información que arrojará el Censo Nacional esté acorde con la realidad de esta población y constituya la línea base para la formulación y concertación de las políticas públicas a implementarse en los territorios indígenas durante los próximos años.

En criterio del Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, “el DANE ha incumplido sistemáticamente en 16 acuerdos estructurales del proceso censal, concertados con nosotros, lo cual significa un grave riesgo para el futuro de nuestros Pueblos, ya que la cobertura y calidad de la información que arroje el Censo determinará el rumbo de las políticas públicas diferenciales en los próximos 20 años, especialmente la planeación de nuestros territorios y los Planes de Vida de los Pueblos Indígenas”.

Al mismo tiempo aseguró que “el incumplimiento del DANE impide la participación efectiva de la población Indígena en las diferentes etapas del proceso censal, la violación de los principios de equidad, autonomía política y territorial de los diferentes pueblos indígenas del país, consagrado en la Constitución Política de 1991, nos dejan en alto riesgo de una omisión programada de la población Indígena y rural en el censo”.

De acuerdo con lo anterior, ALERTAMOS y ratificamos a la opinión pública y sociedad colombiana en general respecto del posible exterminio estadístico de los Pueblos Indígenas que conlleva el incumplimiento de los acuerdos por parte del DANE para el desarrollo del Censo Nacional.

EXIGIMOS al Gobierno Nacional y al DANE, en cabeza de su Director, a honrar la palabra y cumplir los acuerdos celebrados con la ONIC y protocolizados en la Mesa Permanente de Concertación – MPC, en el marco de la Consulta del CNPV.

SOLICITAMOS a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo a ejercer la función constitucional y legal que les corresponde, para la garantía y respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas y los acuerdos pactados de cara al Censo Poblacional y de Vivienda.

HACEMOS UN LLAMADO a la comunidad internacional, a la CELADE – CEPAL y la UNFPA, para que respalden el derecho de los Pueblos Indígenas a ser visibilizados estadísticamente.

• Adjuntamos Documento Técnico sobre el Incumplimiento: Balance – Documento Técnico Incumplimiento CNPV:
Documento Tecnico Incumplimiento CNPV_-1

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

¡Tu opinión es importante!