Oriente del Cauca se aviva al son de chirimía

– Llega el primero de tres encuentros comunitarios denominado Espectáculo con Identidad Somos Cauca, que buscan promover la cultura, los saberes tradicionales y las prácticas ancestrales de las comunidades de la región. Aquí, diferentes gestores culturales comparten sus experiencias y viven espacios de convivencia que generan fraternidad, paz y amor por el territorio.

El Espectáculo con Identidad Somos Cauca hace parte del proyecto ’Fortalecimiento de la red de actores culturales comunitarios en el departamento del Cauca’, financiado por el Sistema General de Regalías y ejecutado por la Secretaria de Educación y Cultura del Cuaca y la Corporación Mixta de Turismo del Cauca.
Oriente del Cauca se aviva al son de chirimía

A ritmo de flautas, bombos, conunos, carrascos y maracas, la plaza central del municipio de Toribío recibirá el próximo domingo 6 de mayo desde las 9:00 a.m., a propios y extraños, con la organización del primer Espectáculo con Identidad Somos Cauca, que reúne a los procesos de formación musical de chirimía de la zona oriente del departamento del Cauca.

Así, delegaciones de los municipios de Inzá, Puracé, Silvia, Páez y Toribío pondrán a tono al público con cantos tradicionales y expresiones culturales musicales de las poblaciones étnicas de la región.

“Con estas actividades buscamos mantener el vínculo de nuestra cultura ancestral y reconocer la diversidad y la riqueza étnica, cultural y artística de nuestras comunidades. En escena veremos procesos de formación musical muy interesantes, ricos en propuestas creativas que dialogan con sus diferentes instrumentos y cantos, demostrando que la reparación del tejido social se fortalece con una cultura de paz, encuentro y diálogo entre nosotros mismos y a través de la música”, comentó Mónika Anacona, directora ejecutiva de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca.

El Espectáculo con Identidad Somos Cauca hace parte del proyecto ’Fortalecimiento de la red de actores culturales comunitarios en el departamento del Cauca’, financiado por el Sistema General de Regalías y ejecutado por la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca y la Corporación Mixta de Turismo del Cauca.

En Toribío se podrá disfrutar además de una muestra de cocina tradicional, artesanías y danzas. “Organizar estos espectáculos en diferentes municipios también permite incentivar el turismo del Cauca, queremos que haya muchas excusas para que caucanos, colombianos y extranjeros conozcan nuestra riqueza. Toribío cuenta con gran fauna y flora y diversidad de pisos climáticos, abundantes ríos y lagunas, belleza paisajística con leyendas mágicas que constituyen a este territorio en un paraíso para el ecoturismo, el senderismo y el avistamiento de avifauna, que con su proceso de preservación de las prácticas culturales por parte de sus comunidades, invita a reencontrarse con la esencia viva ancestral y a generar una inolvidable experiencia. Su ejemplo de muralismo con destacadas obras de arte, lo hacen aún más atractivo”, agregó Mónika Anacona.

Consciente de esta riqueza cultural, la Gobernación del Cauca y la Corporación Mixta de Turismo del Cauca empoderan a niños y jóvenes en procesos de formación y producción musical e intercambio de experiencias para afianzar cada vez más la identidad del Departamento.

¡Tu opinión es importante!