Plan Pazcífico avanza con acciones para la superación de la pobreza de habitantes de esta zona del país.

• 50 municipios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, se benefician del Plan Todos Somos Pazcífico
• Prosperidad Social está invirtiendo desde 2014 más de $600.000 millones en el Litoral Pacífico.

Plan Pazcífico avanza con acciones para la superación de la pobreza de habitantes de esta zona del país

Una intervención integral en 50 municipios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, es la que realiza el Gobierno Nacional a través del Plan Pazcífico, en el cual participa Prosperidad Social con sus diferentes programas, beneficiando desde 2014 a más de 260 mil familias del pacífico colombiano apoyándolas en su camino hacia la superación de pobreza.

Precisamente, y con el fin de reforzar la gestión y socializar la agenda estratégica para Buenaventura, se realizó este viernes la jornada de trabajo que reunió a las entidades del Comité Técnico para el Desarrollo del Litoral Pacífico en el que participaron además de Prosperidad Social, los ministerios de Ambiente, Hacienda, Agricultura, Salud, Educación y Cultura, así como FONTUR, DNP, Findeter y el SENA.

“Estamos en Buenaventura para hacer seguimiento a las acciones adelantadas en temas como infraestructura social. Estamos ejecutando cinco proyectos de alto impacto en Buenaventura, como la plaza de mercado José Hilario López que será intervenida para su renovación y transformación en un proyecto conjunto entre Prosperidad Social con los Ministerios de Agricultura, Cultura y Ambiente y FONTUR, en el marco de esta gran alianza institucional que se enmarca en los objetivos de Prosperidad Social de combatir la pobreza en todas sus dimensiones”, explicó Andrea León, subdirectora general (E) para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social.

Las obras de la plaza de mercado son prioridad en la estrategia de intervención, dado que este sitio se constituye en un hito urbanístico y en punto de articulación entre la memoria, saberes y tradiciones de las comunidades asentadas en el pacífico colombiano. En esta obra, Prosperidad Social aporta $3.000 millones de pesos de los más de $10.000 millones que se invierten.

Además de este proyecto, Prosperidad Social viene aportando al Plan Pazcífico otras obras de infraestructura como la construcción del Complejo Deportivo del Barrio La Independencia en Buenaventura con una inversión de $6.087 millones y la realización de más de 1.000 mejoramientos de vivienda por $8.700 millones.

A mediados de este año iniciará la construcción y adecuación de escenarios deportivos en los barrios Nueva Granada, Unión de Vivienda y Antonio Nariño de Buenaventura con una inversión de más de $2.500 millones de pesos.

Así mismo, con programas como la Red de Seguridad Alimentaria, que se desarrolla en Rio Iro, Certegui, Condoto, Canton de San Pablo, Nuqui, Lloró; Familias en su tierra en Bagadó; Empleo para la Prosperidad en Quibdó; Mi Negocio en Buenos Aires, Quibdó, Suárez, Tumaco y Buenaventura; Jóvenes en Acción en Tumaco, Buenaventura, Quibdó, entre otros, se complementa la oferta social que busca atender y superar las carencias de los hogares del pacífico en todos los aspectos de la pobreza multidimensional, con una inversión acumulada entre el 2014 al 2016 de $ 465.968 millones de pesos.

Con el Plan Presidencial “Todos Somos Pazcífico” se trabaja mancomunadamente para contribuir desde las estrategias de superación de pobreza y la oferta de los programas misionales de Prosperidad Social, en los municipios priorizados por el Plan Pazcífico.

Santander de Quilichao. Por la educación de sus hijos, padres de familia instauran tutela.
Los padres de familia de la escuela Santa Inés (Santander de Quilichao) llevan esperando desde el mes septiembre de 2016, cuando le llego el retiro forzoso de la docente de María Gladys Olaya Tobar, y que inician año escolar 2017 sin el nombramiento de la docente que la remplaza.
El tema fue abordado en el concejo municipal el pasado 15 de febrero, donde el concejal Germán Jiménez, manifestó su preocupación ante la falta de docentes en el municipio. Hoy faltan docentes en el Instituto Técnico, la escuela el Rosario, la escuela Santa Inés y otras en el sector rural.
El tema es álgido y se espera que la secretaria de educación departamental del cauca, no omita el deber de garantizar la educación en el municipio y resto del departamento pues el único camino que le han dejado a los padres es la vía de tutela.

¡Tu opinión es importante!