Policía Cauca, capturó a diez personas por el delito de invasión de tierras.

Policía Cauca, capturó a diez personas por el delito de invasión de tierras.

– El Departamento de Policía Cauca capturó a diez personas investigadas por su probable participación en la agresión a comunidades de desplazados y a funcionarios de INCODER en medio de una invasión violenta a un predio ubicado en la vereda San Antonio, zona rural del municipio de Popayán.

El procedimiento judicial fue adelantado por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal, CTI, de la Fiscalía, quienes recibieron información, a través de fuente humana, sobre la ubicación de las personas que en el mes de marzo de 2014 agredieron a un grupo de desplazados y funcionarios del INCODER cuando se iba adelantar la posesión de la finca La Esperanza, ubicada en la localidad mencionada anteriormente.
Policía Cauca, capturó a diez personas por el delito de invasión de tierras. 1
Recurriendo a la violencia, los hoy investigados desplazaron a esta población y a los funcionarios, además invadieron el predio, impidiendo así la actuación de las autoridades.

Hay que recordar que el 4 de marzo de 2014 se presentó además el delito de invasión de tierras o edificaciones, en este conflicto entre los beneficiarios de la finca y los campesinos de la Vereda San Antonio, ya que la Fiscalía General de la Nación convocó a un espacio de conciliación, el cual fue negativo pues no se llevó a cabo ninguna diligencia, el caso se abrió nuevamente el día 22 de julio de 2014, luego de que algunos campesinos de la Vereda San Antonio, nuevamente ingresaron de manera violenta e invadieron el predio la Esperanza.

Por tal razón, la autoridad competente adelantó la correspondiente investigación para sancionar penalmente este comportamiento considerado delictivo. Fue de esta manera que mediante información suministrada por fuente humana, los funcionarios de la Sijín y del CTI de la Fiscalía ubicaron a 10 personas, quienes están solicitadas mediante orden de captura por el delito de Invasión de Tierras, Secuestro y Tortura, emanadas por el Juzgado Promiscuo Municipal con Función Control de Garantías del municipio de Rosas.

Los ciudadanos capturados corresponden a Eider Arvey Campo Chantre, Noraldo Lugo Conejo, Jesús Arley Mañunga Chantre, Víctor Jair Campo Mosquera, Óscar Mario Mañunga Capote, Alexander Chantre Mosquera, Carlos Óscar Chantre Mosquera, José Miguel Lugo Córdoba, Armando Mañunga Serna, José Inocencio Lugo Cordoba. Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías, quien los cobijó con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario mientras avanza el correspondiente proceso penal.