Policía Cauca capturó a dos integrantes de las redes de milicias del ELN.

La Policía Nacional capturó a dos ciudadanos que presuntamente hacían parte de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la Compañía Lucho Quintero de la organización delictiva del ELN.

La Policía Nacional capturó a dos integrantes de las redes de milicias del ELN  (1 (2)

Foto prensa Policía Cauca.

La ubicación y captura de los ciudadanos Éibar Caldón Zúñiga, alias El “Mono” y Anderson Hoyos Arango, alias “El Flaco”, se debió al cumplimiento de órdenes de captura 025 y 026, emanadas por jueces de la República por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, secuestro, narcotráfico y hurto.

Además, estas dos personas son investigadas por extorsionar a las directivas de la Empresa Serví aseo Popayán, quienes recibían llamadas intimidatorias donde exigían la suma de 300 millones de pesos para poder usar las vías rurales de Popayán a la hora de realizar el depósito final de basuras en la zona conocida como Los Picachos.

También, estos sujetos al parecer participaron en la destrucción de dos carros recolectores, uno de ellos incinerado cuando su operario se movilizaba sobre la vía que comunica Popayán con el municipio de El Tambo. Otro de los automotores fue lanzado hacia el vacío tras ser arrebatado al conductor cuando transitaba por dicho corredor vial. Ambas situaciones se registraron en el año 2014.

De igual forma, estos dos sujetos eran los encargados de cobrar el dinero producto de la extorsión a comerciantes de la capital del Cauca y de los municipios de Timbío y El Tambo, los cuales recibían panfletos firmados por este grupo al margen de la ley como medio de presión psicológica para que cancelaran las sumas de dinero que exigían. En otras oportunidades, las víctimas eran citadas a zonas de injerencia delictiva de esta organización criminal para que pagaran las extorsiones de las que eran víctimas.

Estas actividades delictivas no eran las únicas, según la información recolectada durante la investigación, alias El Mono participaba en el hurto de motocicletas, las cuales eran posteriormente comercializadas entre los demás integrantes de milicias que delinquen en localidades rurales de El Tambo, como Huisitó y San Juan de Mechengue.

Mientras tanto, alias El Flaco era el encargado de recolectar el dinero producto de actividades delictivas como secuestro, extorsión, narcotráfico y hurto de motocicletas.

Por otro lado, y en el marco del mismo proceso judicial, se le notificó en la cárcel San Isidro al ciudadano Óscar Aragón Arroyo, alias El Flaco o El Ronco su vinculación a esta investigación.
Con prensa Policía Cauca.

¡Tu opinión es importante!