Policía desmanteló la organización delictiva de ‘Los Comineros’


La Policía Metropolitana ejecutó tres operativos contra el delito de la extorsión en la capital del Cauca.. (11)
Este grupo de personas, nueve en total, probablemente llevaba cerca de una década dedicada a la venta de alucinógenos en el barrio Los Sauces de la capital del Cauca. Se incautaron 391 gramos de bazuco y 79 gramos de marihuana.

La Policía Metropolitana de Popayán, en el marco de las 16 estrategias para la seguridad y la convivencia ciudadana, propinó un golpe contundente al fenómeno del microtráfico en la capital del Cauca tras desarticular la banda delincuencial de ‘Los Comineros’, la cual se dedicaba a la comercialización de marihuana y bazuco en la comuna cinco.
La Policía Metropolitana ejecutó tres operativos contra el delito de la extorsión en la capital del Cauca.. (4)
Así las cosas, y gracias al trabajo investigativo de la Sijín y de la Fiscalía General de la Nación, siete personas se encuentran cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario tras ser capturadas ya que al parecer se organizaban para la venta de sustancias ilícitas, teniendo como probable centro de actividades, dos viviendas del barrio Los Sauces. En este grupo estaban también dos menores.

Este resultado operativo fue el resultado de varios meses de investigación donde se obtuvo suficientes elementos materiales probatorios, como denuncias de la ciudadanía, que permitieron a la Fiscalía General de la Nación imputarles el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, el cual no fue aceptado por estas personas, entre ellas tres mujeres y todo porque al parecer se reunían para designarse funciones a la hora de comercializar, en dosis, marihuana y bazuco.

Probablemente, esta banda delincuencial estaba coordinada por los esposos José Leonardo Botina y Noraida Caicedo Bolaños, quienes al parecer contaban a su vez con la ayuda las otro siete sujetos ya se encargaban del trasladado de las sustancias, así como la preparación de las dosis y su posterior traslado ante los consumidores.

Además, con el tiempo se fue descubriendo nuevos métodos en que el expendedor hábilmente distribuía el alucinógeno, utilizando residencias como puntos de venta y en ocasiones, alquilaban una de las viviendas para que el consumidor hiciera uso de la dosis adquirida

También, en la investigación se descubrió los nuevos métodos de distribución entre los adictos como el servicio a domicilio, utilizando personas que a través de carros y motos, distribuían los narcóticos ‘puerta a puerta’ y con solo una llamada. Asimismo, los investigadores judiciales descubrieron las claves que recurrían los consumidores para solicitar el producto ilícito ante estos presuntos ‘jíbaros’ para recibir de ellos la marihuana o el bazuco a consumir o cómo se pactaban los sitios o los momentos para hacer entregar de los alucinógenos.

Todas estas situaciones dieron pie para que un juez ordenara la presentación de estos ciudadanos con el fin de contrarrestar este fenómeno delictivo en este sector de la ciudad para restablecer la sana convivencia ciudadana por parte de los funcionarios judiciales de la Policía Metropolitana. Por tal razón se ejecutó una diligencia de registro y allanamiento en las viviendas mencionadas anteriormente.

Hay que decir que las personas judicializadas fueron identificadas como Daniel Ordóñez Botina; Carlos Santiago Mera Dorado, alias ‘El Flaco’; José Leonardo Ordóñez Botina, Noraida Caicedo Bolaños, Margarita Bolaños Caicedo, Lisardo Quisoboní Díaz, Leonardo Andrés López López, Jorge Enrique Zúñiga, Jhon Breiner Valencia, Maribel Caicedo Bolaños.

¡Tu opinión es importante!