Popayán contará con nueva Plaza de mercado en el Barrio Bolívar.

Intervención social, empresarial y de infraestructura, marcan el proyecto de renovación urbana en la galería del barrio Bolívar

Popayán contará con nueva Plaza de mercado en el Barrio Bolívar

Bajo un enfoque social y de emprendimiento, la Administración Vive El Cambio a través de la Oficina de Planeación del municipio emprenderá en 2017 la renovación urbana de la galería del barrio Bolívar, como una estrategia que impulse la economía agrícola no solo de la ciudad sino del departamento.

El proyecto contará con una inversión que alcanza los 15 mil millones de pesos, con parte del cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo Municipal, será ejecutado a través del convenio que se firmaría en el mes entrante entre Findeter, Propaís y la Alcaldía de Popayán, y estará reubicada en el Parque Carlos Albán.

“Este es un proyecto que la Administración Municipal renovará por ser un punto estratégico en la actividad económica no solo de la ciudad sino del Departamento. Nuestro interés es reformar y brindar condiciones de calidad para la comercialización agrícola tanto de minoristas como mayoristas, es una iniciativa que ha sido bien vista por parte de los actores que hacen parte del proyecto, hoy instalados en el sector”, precisó el jefe de la Oficina de Planeación Francisco Zúñiga.

La iniciativa también proyecta la reubicación de los comerciantes mayoristas, quienes a futuro deberán trasladarse a la nueva central de abastos de la ciudad que se prevé estaría ubicada en el sector de Chune.

“Esperamos renovar la actividad minorista y fortalecer la cocina tradicional con todo el acervo cultural que congrega, al igual que dar un espacio para el mercado campesino en lo que será la nueva galería del Barrio Bolívar; buscamos generar condiciones dignas para que la ciudadanía tenga acceso al mercado y los comerciantes puedan ofrecer sus productos. Y para el caso de los comerciantes mayoristas, lograr su reubicación en un espacio propicio para su actividad comercial”, agregó Zúñiga.

A continuación la respuesta que el jefe de la Oficina de Planeación, Francisco Zúñiga entregó frente a algunos cuestionamientos del proyecto:

¿Por qué renovar la galería del barrio Bolívar, cuándo en la ciudad debería priorizarse la recuperación vial?

Francisco León Zúñiga / La inversión en la galería del barrio Bolívar corresponde al 10 % de la inversión que se realizará la Administración Municipal en infraestructura vial, que corresponde a 150 mil millones de pesos. No estamos descuidando la infraestructura vial. Tenemos que generar las condiciones básicas para que la labor económica de la ciudad se fortalezca y eso hace parte de nuestro papel como administración.

¿Perderemos el parque Carlos Albán como un espacio de encuentro cultural para la ciudad?

FZ/ Al contrario, recuperaremos un espacio propicio para los comerciantes de productos agrícolas perecederos que estará ubicada en el parque Carlos Albán, y la infraestructura de lo que hoy es la galería en los sectores de las cocinas tradicionales y algunos puntos de comercio serán demolidos para adecuarlo como parque, entonces el espacio de encuentro cultural no se perderá. Adicionalmente recuperaremos la Avenida de los Estudiantes, que hoy en día se encuentra invadida, la idea es poner en funcionamiento esta vía para el flujo del tráfico vehicular en el sector.

¿Qué beneficios traerá el proyecto a los payaneses?

FZ/El proyecto de renovación de la galería es un problema netamente social y no de infraestructura como muchos creen. Según el estudio socio-económico que realizamos, tenemos una población envejecida de familias que realizan la actividad económica en la galería y que no tienen acceso a la seguridad social, de ahí que el beneficio principal sea la mejora de las condiciones de vida para cerca mil núcleos familiares, nuestra meta con ellos es lograr que sean emprendedores.

Así mismo, la reubicación de la galería nos permitirá minimizar el nivel de riesgo por inundación del río Molino, pasando de un nivel de alto a nivel de mediano mitigable, además de mejorar la movilidad en el sector y las condiciones de inseguridad que se registran.

La apuesta de este proyecto propende igualmente por conversar y dignificar el acervo cultural de la cocina tradicional que se congrega en la galería del Barrio Bolívar y potencializarlo como un atractivo turístico más de la ciudad.

Como podemos notar, el proyecto de renovación de la galería del barrio Bolívar tiene un gran componente social, cultural y de infraestructura que impactará positivamente a Popayán.

¿Qué aliados estratégicos tiene el proyecto?

FZ/Tenemos tres aliados estratégicos, por un lado Findeter el banco que nos ayudó a conseguir los recursos a través de la entrada de Popayán en programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas; Propaís que será el operador del proyecto y con una experiencia de 6 años renovando las plazas de mercado en Colombia; y la Alcaldía de Popayán de la mano con los actores de la galería del barrio Bolívar.

¿Cuánto tiempo durará la ejecución del proyecto?

FZ/Esperamos en el transcurso del próximo mes firmar el convenio entre Propaís, Findeter y Alcaldía de Popayán, posterior a esta firma se desarrollarán los estudios, diseños y permisos para el proyecto, que tendría una duración de tres a cuatro meses; esperamos a más tardar a mediados de este año iniciar obras, y según cronograma de Propaís puede tardar un año en su ejecución. A mediados del próximo año podríamos tener la nueva plaza de mercado.

¡Tu opinión es importante!