Presidente de Fedepanela desvirtúa publicación en contra de paneleros.


Organismos de control, que fueron invitados, no ameritaron su asistencia
Claridad y acciones de agradecimiento fueron exteriorizadas por los campesinos productores de panela en el Cauca, y por parte de las instituciones gremiales que los agrupan, en torno a la inversión de recursos de regalías, dirigidos a este importante renglón de la economía regional, en el marco de la Rendición de Cuentas del proyecto “Fortalecimiento de la Agroindustria Panelera en el departamento del Cauca” impulsada y organizada por la Gobernación Departamental el pasado fin de semana en Popayán.

Presidente de Fedepanela desvirtúa publicación en contra de paneleros.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Panela, Carlos Mayorga, en representación de los paneleros del Cauca, se pronunció en torno a denuncias sobre presuntas malversaciones de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías, con destino a los paneleros del Cauca, y al tiempo que desvirtuó aseveraciones temerarias hechas a través de un periódico del Norte del Cauca, mostró su extrañeza por el contenido de la publicación, al señalar que no la comparte, pues “creo que hoy, con la presentación que hemos tenido el proyecto habla por sí mismo”. “Lo que presentamos hoy con lo que presenta la publicación es muy diferente”. “La ejecución del proyecto, los medios de verificación, los resultados, son los que hablan por sí mismos”, enfatizó.

En el evento, llevado a cabo en el Centro de Convenciones “Casa de La Moneda”, participaron representantes de asociaciones paneleras de los 18 municipios del Cauca, dedicados a la siembra de caña panelera para su transformación, y estuvo, como testigo de excepción, en este caso, el abogado y ex Contralor del Cauca, Nelson Eduardo Paz Anaya. Los representantes de los organismos de control, que fueron invitados, no ameritaron su asistencia y la reunión se desarrolló con éxito hasta el final.

En desarrollo de la reunión trascendió que los organismos de control, Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, no han generado ninguna alarma sobre malversación de fondos, ninguna observación a la inversión panelera financiada con recursos de regalías y que no hay ningún hallazgo anómalo que impida la ejecución normal del proyecto.

La mayoría de pequeños productores, a los que iba dirigido los recursos, hicieron claridad en cuanto a la inversión de las regalías, a la vez que elogiaron y agradecieron las ayudas gubernamental, departamental y nacional, al señalar que han servido para mejorar sus economías y el nivel de vida de los campesinos, integrantes de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la agroindustria panelera en la región

Aura Lida Galarza y Eliecer Popó, quienes fueron citados en la citada publicación, desmintieron la versión del mencionado periódico, y señalaron que sus declaraciones fueron sacadas de contexto para armar un escándalo que no tiene asidero para los organismos de control.

En la mesa principal estuvieron presentes, en representación de la Administración Departamental, el Secretario de Agricultura, Carlos Alberto Vela, la Asesora para Asuntos Jurídicos del Gobernador, Adriana Ramos y por parte de los paneleros el Presidente Nacional de Productores de Panela –Fedepanela–, Carlos Mayorga y la coordinadora departamental de Fedepanela, Alba Ruby Rodríguez.

¡Tu opinión es importante!