Presidente inauguró nueva sede del Sena en Santander de Quilichao

-la nueva sede beneficiará a mas de 12 mil aprendices del norte del Cauca

• El Jefe de Estado destacó algunos de los logros del Sena durante los últimos ocho años: en 2010, uno de cada 4 egresados de la entidad conseguía empleo, mientras que hoy casi 3 de cada 4 lo consiguen. La entidad pasó de 950 mil aprendices en carreras técnicas y tecnológicas a 1 millón 300 mil en la actualidad. El presupuesto creció de 1,9 billones a 3,3 billones de pesos.

Inauguración sede sena

El Presidente Juan Manuel Santos inauguró este viernes la moderna sede del Sena de Santander de Quilichao (Cauca), que beneficiará a 12 mil aprendices de 13 municipios del norte del departamento del Cauca, entre ellos Toribío, Buenos Aires, Caldono, Villarrica y Puerto Tejada, zonas afectadas con anterioridad por el conflicto interno y los elevados índices de desempleo.

En esta obra fueron invertidos más de 24 mil millones de pesos, de los cuales 18.111 millones de pesos se destinaron a la construcción de la sede, 1.500 millones de pesos en donación del lote por parte del municipio de Santander de Quilichao, y 7.000 millones de pesos como dotación tecnológica de primera calidad, en un terreno de 29.000 metros cuadrados.
Inauguración sede sena 1
Esta nueva sede, con la que se busca cubrir la oferta laboral de más de 430 empresas que generan aproximadamente 16.000 puestos de trabajo en la región, cuenta con ambientes de formación en control numérico computarizado, soldadura, mecánica industrial, electrónica y automatización, logística y gestión producción industrial, mecánica de motos y electromecánica, entre otros.

La estructura, ubicada en el barrio La Samaria de Santander de Quilichao, está dividida en cuatro bloques, con diseños arquitectónicos bioclimáticos, sostenibles, con eficiencia energética y optimización de recursos de ventilación mecánica, utilizando la dirección de los vientos y la altura de sus techos.
Inauguración sede sena 2
“Esta sede es un ejemplo del impulso y progreso en el norte del Cauca, que beneficiará a más de 12 mil aprendices por año de 13 municipios del departamento del Cauca”, sostuvo el Presidente Santos durante el evento.

Logros del Sena

Así mismo, el Jefe de Estado destacó que el Sena, entidad catalogada como la ‘joya de la corona’, ha logrado incrementar la empleabilidad de sus egresados durante los últimos ocho años. En efecto, en 2010, uno de cada 4 egresados de la entidad conseguía empleo, mientras que hoy casi 3 de cada 4 lo consiguen.

También indicó que a la entidad “la recibimos con 950 mil aprendices en carreras técnicas y tecnológicas y la entregamos con 1 millón 300 mil”.

Así mismo, dijo que durante su administración se ha incrementado año tras año el presupuesto del Sena, al pasar de 1,9 billones de pesos al comienzo de este Gobierno a 3,3 billones de pesos en la actualidad.

“Recibimos el Sena con 6.900 funcionarios y lo entregamos con 10.700 (55 por ciento más), sin que le cueste un pesos más al erario”, puntualizó.
Inauguración sede sena 3

Modernización en marcha

La inauguración de la sede para el norte del Cauca hace parte del plan de modernización del Sena, ordenado por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en materia de formación para el trabajo.

De esta manera se encuentran en proceso de construcción alrededor de 50 grandes obras, actualmente en marcha, 27 de las cuales se realizan en alianza con las gobernaciones de César, Atlántico, Casanare y Sucre, al igual que con las alcaldías de Bogotá y Barranquilla, dotadas de tecnología de punta, que beneficiarán a cerca de 500 mil nuevos aprendices en todo el país, mejorando la calidad de la formación y la pertinencia que conecta lo que necesita cada región y lo que el Sena les ofrece.

Esta inversión en infraestructura se suma a las más de 28 importantes obras ya inauguradas entre 2010 y 2017, lo que significa una histórica estrategia del actual Gobierno Nacional, la más importante desde su fundación hace 61 años, para modernizar el Sena en busca de la calidad de la mano de obra y el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores del país.

Entre las obras ya inauguradas en este Gobierno se destacan: El Pomar y El Bagre en Antioquia; Cazucá, Bogotá y Soacha; Chía, Cundinamarca; Aguablanca, Cali; Tumaco, Nariño; Quibdó, Chocó; Puerto Gaitán, Meta; Escuelas Nacionales de la Calidad del Café, en Armenia y Pitalito, y sedes de Villeta y Girardot, en Cundinamarca, por mencionar algunos.

En desarrollo de este plan, este año se entregarán un total de 20 obras en sedes del Sena en las Regionales Amazonas, Risaralda, Bolívar, Cundinamarca, Sucre, San Andrés, Guaviare, La Guajira, Atlántico, Cesar, Tolima, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca y Caldas.

Como otra de las obras edificadas en alianza con departamentos y alcaldías, con asistencia de la Ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo; el Alcalde de Barraquilla, Alejandro Char, y el Director General del Sena, José Antonio Lizarazo Sarmiento, se entregó el 10 de mayo del presente año una moderna sede dedicada al sector de la energía.

La infraestructura cuenta con una inversión de 3.510 millones de pesos para construcción, por parte de la Alcaldía, y de 2.645 millones en dotación, por parte del Sena.

De las 12 nuevas sedes de Barranquilla, construidas por la Alcaldía, se proyecta entregar nueve en lo que resta del año.

Por otra parte, la semana pasada se hizo entrega de la obra del Centro Tecnológico de la Amazonia del Sena Regional Caquetá, con lo cual se ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con un departamento que sufrió las inclemencias del conflicto armado, y en donde ahora, con cuantiosas inversiones en infraestructura, se construye paz y futuro para el beneficio de sus habitantes.

¡Tu opinión es importante!