Presidente sancionó ley que regulará los monopolios de licores.

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1816 de 2016 con la que se modifican los impuestos a los licores en el país y la cual comenzará a regir a partir del primero de enero de 2017.

Con esta nueva legislación, se modifica el impuesto a la importación de licores y aperitivos, el cual será de $220 por cada 750 centímetros cúbicos. Sin embargo, esta medida fue cambiada para los vinos, ya que será de $150 por 750 centímetros o su equivalente.

Una de las características de esta ley es que este impuesto no aplicará para las importaciones que se hagan al departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aunque, solo si se consumen dentro de esta región.

Es decir, que si los licores que sean importados a San Andrés son introducidos a otra región del país se deberá pagar el impuesto que determina esta ley. Además, todos los productos que se despachan hacia el Archipiélago deberán tener la leyenda ‘Para consumo exclusivo en el Departamento Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina’.

Por otra parte, los productos nacionales que ingresen a San Andrés tendrán una tarifa de $35 por cada 750 centímetros cúbicos.

Asimismo, se estableció que este impuesto incrementará cada año y este será de acuerdo al índice de precios al consumidor que publique el DANE al 30 de noviembre.

Otro de los artículos que contiene la ley es que los departamentos podrán solicitar al Ministerio de Comercio que aplique medidas de defensa comercial en caso de que consideren que están siendo afectados a la producción licorera, especialmente, el aguardiente.

Además, el Gobierno podrá aplicar una salvaguardia a las importaciones de aguardiente, en caso de que haya un incremento y que afecte la producción nacional de este producto.

¡Tu opinión es importante!