Presidente Santos confirmó acuerdo para iniciar negociación oficial con el ELN.

• En rueda de prensa desde Davos, Suiza, el Jefe del Estado anunció que el Gobierno y el ELN darán a conocer hoy, desde Quito, los detalles de la puesta en marcha de fase pública de las conversaciones de paz.

Presidente Santos confirmó acuerdo para iniciar negociación oficial con el ELN.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN lograron un acuerdo para iniciar una negociación oficial de paz, ratificó el Presidente Juan Manuel Santos en rueda de prensa, luego de participar en el Foro Económico Mundial.

El Presidente Juan Manuel Santos informó este miércoles que se logró un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN para iniciar las negociaciones oficiales de paz entre las partes.
Al ofrecer una rueda de prensa en Davos, en desarrollo de su participación en el Foro Económico Mundial, el Jefe del Estado anunció que el Gobierno y el ELN darán a conocer hoy en Quito, detalles de la puesta en marcha de las conversaciones de paz.
“Hemos llegado a un acuerdo. Ustedes recordarán que nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones, como la liberación de un secuestrado en particular. Esto ya fue acordado. También fueron acordadas las fechas de la liberación, y creo que la fecha que usted menciona es la fecha cuando se iniciará la fase pública de la negociación con el ELN”, señaló el Primer Mandatario.
Paz completa
En esa medida, el Premio Nobel de Paz 2016 exaltó la consecución de un acuerdo con el ELN, lo que calificó como una muy buena noticia para el país.
“Esta es una noticia muy buena para el país. Nosotros hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace ya tres años y la verdad se ha tratado de un proceso muy difícil”, reconoció.
Así mismo, destacó la trascendencia del comienzo de la fase pública de negociaciones de paz con esa guerrilla, puesto que ello constituirá el logro de una paz completa para Colombia tras la firma de la paz con las Farc.
“Esta segunda etapa que comenzará el mes entrante es sumamente importante, porque nos permitirá alcanzar una paz completa, no solamente la paz con las Farc, sino con el ELN también”, subrayó.
Agradecimiento a Ecuador
El Presidente Santos agradeció además los buenos oficios del Gobierno de Ecuador y de su Presidente, Rafael Correa, para el inicio de las conversaciones.
“Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecerle al Gobierno del Ecuador, al Presidente Correa, quien ha sido muy importante puesto que se ha ofrecido como anfitrión de las negociaciones y también nos está ayudando a facilitar todo el proceso”, expresó el Primer Mandatario.
Reiteró que si el ELN no libera al ex congresista Odín Sánchez no habrá negociación con ese grupo y recordó que esa ha sido una posición constante de su Gobierno.
“Si no se libera, simplemente no hay negociación. Eso ha sido una constante en la posición del Gobierno colombiano, es mi posición. Pero como les digo, ya hubo un acuerdo”, aseguró.
“Eso es parte de lo que se va a anunciar en unas horas y por eso yo confío en que así sea”, puntualizó.