Presidente Santos entregó en el Cauca 329 títulos de propiedad a familias campesinas.

Entrega de títulos de propiedad es fundamental para consolidar la paz en Colombia.
El Presidente Juan Manuel Santos entregó en el Cauca 329 títulos de propiedad a familias campesinas, apenas una parte del inmenso trabajo que el Gobierno realiza en todo el país para llevar bienestar y prosperidad a las familias que más lo necesitan.

Presidente Juan Manuel Santos entregó en el Cauca 329 títulos de propiedad a familias campesinas1

El Presidente Santos y John Leiver Muñoz con su familia, que desde este viernes tienen formalizado su predio.

El Presidente Juan Manuel Santos formalizó este viernes la entrega de 329 títulos de propiedad para igual número de familias en el Cauca, en desarrollo de la estrategia del Gobierno de llevar bienestar y progreso a las comunidades más necesitadas del país.
En una de las zonas más impactadas por el conflicto armado, una de ellas Rosas -que el Primer Mandatario recorrió hoy tranquilamente gracias a la firma de la paz- se hizo realidad el sueño de campesinos que ahora pueden acceder a los créditos del sistema financiero, las ayudas del Gobierno y el apoyo a su emprendimiento.
“Esto que estamos haciendo hoy, la entrega de títulos, es fundamental para consolidar la paz en zonas que han sufrido el conflicto. Es un empujón a miles y miles de familias campesinas para darles la oportunidad de progresar, de tener un título sobre sus tierras, créditos y así producir más y llevar más ingresos a sus familias”, declaró el Jefe del Estado.

Presidente Juan Manuel Santos entregó en el Cauca 329 títulos de propiedad a familias campesinas2

El Presidente Santos encabezó este miércoles el acto de entrega de títulos de formalización a 329 familias en el municipio caucano de Rosas, que no era visitado hace 66 años por un Jefe del del Estado.

Programa bandera del Gobierno
El programa de titulación de tierras es uno de los más importantes emprendido por el Gobierno Nacional, especialmente en zonas donde la guerra le cerró las puertas al progreso, y es fundamental para los planes de sustitución de cultivos, expansión del crédito y el aumento de la producción agrícola.
“Si queremos consolidar la paz tenemos que llegar a las familias que más sufrieron con progreso y éste empieza con el título”, declaró el Primer Mandatario.
Noventa y siete de las familias beneficiadas y que recibieron su título de manos del Jefe del Estado pertenecen al programa “Formalizar para Sustituir”, el cual legaliza fincas que lleven años sin presencia de cultivos de uso ilícito.

Presidente Juan Manuel Santos entregó en el Cauca 329 títulos de propiedad a familias campesinas3

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, acompañan al Presidente en la entrega de títulos a otro habitante de la zona rural del Cauca.

En total se han entregado 800 títulos en el Cauca.
El Presidente Santos dijo que un proyecto de ley que el Gobierno llevará al Congreso tiene el objetivo de formalizar masivamente tierra en el país, unas 7 millones de hectáreas.
Apoyo UE y FAO
El Primer Mandatario destacó una reunión que sostuvo en la mañana de hoy con el Comisario europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.
Ambos funcionarios se comprometieron a apoyar los programas del Gobierno para llevar progreso y desarrollo a las zonas apartadas del país golpeadas por el conflicto armado, tras advertir que Colombia es un ejemplo que puede ser aplicado en otras partes del mundo afectadas por conflictos.
“Lo que tenemos por delante es una inmensa oportunidad. El Cauca, que ha sufrido tanto las consecuencias de la violencia y el conflicto tiene unas oportunidades enormes que estamos acercando gracias a esta formalización de la propiedad”, expresó.
La Agencia Nacional de Tierras ha estado formalizando predios en 86 municipios en 18 de los 32 departamentos del país. Hasta ahora ha entregado más de 5.000 y hasta diciembre otorgará 3.300 más.
La meta para el 2018 es entregar 100.000 títulos. En el proceso, el Gobierno ha invertido $23.300 millones, de los cuales, $3.500 millones se han destinado al Cauca.
“Los títulos son una nueva oportunidad, pero no es suficiente. Vamos a ayudarles con proyectos productivos, infraestructura, y todo eso lo vamos a poder hacer si nos unimos como país”, puntualizó.