Presidente Santos lidera en Corinto, Cauca, acción de emergencia por avalancha del río La Paila

• El Mandatario afirmó que la etapa de ayuda humanitaria está cubierta y destacó el funcionamiento oportuno de las alertas tempranas.

• “Estoy aquí para decirles a todos los habitantes de este municipio, que el Gobierno Nacional está presente”, aseveró el Mandatario.

Desde el municipio de Corinto, Cauca, el Presidente Juan Manuel Santos informó que la avalancha provocada por el desbordamiento del río La Paila, deja cuatro víctimas fatales, 29 heridos y 18 personas desaparecidas, principalmente en las zonas rurales.

Avalancha  Corinto

En el Puesto de Mando Unificado de Corinto (Cauca), el Presidente recibió el reporte de las afectaciones ocasionadas por la avalancha del río La Paila.

El Jefe del Estado tras reunirse en el Puesto de Mando Unificado con autoridades departamentales, municipales y organismos de socorro, declaró que gracias al sistema de alertas tempranas más de tres mil personas fueron evacuadas y expresó que dicho sistema evitó una tragedia mayor.

“Se hizo una llamada a las 5:30 de la tarde del día de ayer desde una vereda (…) El Silencio, y a las 5:45 estaban evacuando a las personas del sitio donde más fue afectado por la avalancha, más de tres mil personas”, indicó.

Así mismo, señaló que hay daños en el sistema de alcantarillado y que la bocatoma está taponada por el lodo y subrayó que está en marcha el plan para suministrar agua por medio carrotanques mientras se supera la situación.

También señaló que “hay una serie de daños en materia de infraestructura, un puente vehicular desapareció”.

Dijo que están en desarrollo los planes para el subsidio de arriendos a quienes quedaron sin vivienda y de un auxilio funerario para quienes perdieron a familiares.

“Se está elaborando, eso es muy importante y tiene que ser con mucho rigor, el registro único de damnificados, por supuesto a las familias de las personas fallecidas se les va a dar el alivio funerario”, precisó.

Puso de presente que en este momento el municipio está en la fase humanitaria, luego vendrá la fase de estabilización y por último la de recuperación, cuyos recursos están garantizados.

Informó con respecto a la primera fase que todos los elementos necesarios, como: colchonetas, frazadas, paquetes de aseo y de alimentación ya están en la zona afectada.

“Anoche hubo 243 personas albergadas que no necesariamente son personas que van a necesitar de ayudas porque pueden regresar a sus casas, pintan sus casa y pueden dormir en sus casas pero ese inventario lo estamos actualizando cada minuto”, añadió.

En torno a la situación del colegio principal de Corinto, el Mandatario expresó que “estamos evaluando si podemos recuperar ese colegio o trasladarlo totalmente por estar en una zona de riesgo”.

Por último, el Presidente hizo énfasis en que “el Gobierno Nacional está apoyando en todo lo que se necesite, por eso estoy aquí para decirles a todos los habitantes de este municipio, que el Gobierno Nacional está presente, estuve presente desde el primer momento y estaré presente en todo el proceso”.

¡Tu opinión es importante!