Primer foro de experiencias significativas afrocaucanas.

Más de 600 personas participaron del Primer Foro de Experiencias Significativas Afrocaucanas realizado por la Gobernación del Cauca-Secretaría de Educación y Cultura, que tiene como fin avanzar en el proceso de inclusión social desde los ejercicios educativos, como lo promueve la estrategia Cauca Incluyente.

Evento_educacion_afro2

Este espacio, donde la educación y la riqueza cultural fueron las protagonistas, permitió identificar seis experiencias significativas de las tradiciones culturales afrocaucanas que fueron destacadas y premiadas con un aporte económico con el cual se pretende que estas acciones de rescate y fortalecimiento cultural perduren.

Evento_educacion_afro5

El primer lugar fue para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Suárez, con la experiencia “Nuestra Identidad una Nueva Experiencia Etnoeducativa”, ganaron $15 millones.

El Segundo lugar para la Institución Educativa El Palmar de Santander de Quilichao “Proyecto Pedagógico Social Afro” – con $9 millones.

Evento_educacion_afro8

Tercer lugar para la Institución Educativa San Antonio de Santander de Quilichao, con el proyecto “Construyendo y Desarrollando Identidad”, ganaron $5 millones.

En el cuarto lugar la Institución Educativa Olaya de Balboa, con el proyecto “La Maternidad es una Materia Difícil de Llevar”, lograron ganar $3 millones de pesos.

Para el quinto lugar estuvo la Institución Educativa Comercial El Palo de Caloto, quienes desarrollaron el proyecto “Festival de la Cultura Afrocolombiana por el Respeto a la Diferencia”, lograron ganar $2 millones.

Y por último, en el sexto lugar con $1 millón de pesos para la Institución Educativa Nueva Visión de Honduras de Buenos Aires, “La Escuela como Transformación de Conductas Violentas en Niños , Niñas y Adolescentes”.

Rosalvina Valdés, líder del área de Calidad Educativa resaltó el trabajo que vienen adelantando los maestros y maestras de las comunidades afrocaucanas, quienes en sus establecimientos educativos y mediante herramientas pedagógicas novedosas trabajan arduamente por revitalizar las tradiciones culturales para su pervivencia.

Evento_educacion_afro9

Para la elección de estas experiencias se tuvo en cuenta el trabajo que se viene realizando con los niños y niñas en torno al fortalecimiento de la cultura afrodescendiente, manifestó el Dr. Adolfo Alban Achinte, maestro en bellas artes especialista en pintura, docente de la Universidad del Cauca en el departamento de Estudios Interculturales y jurado calificador de este foro, quien explica que gracias al trabajo de los docentes se están generando frutos que permiten avanzar hacia la diversidad y la construcción de un Cauca, Territorio de Paz.

¡Tu opinión es importante!