Procuraduría formulo cargos contra exdiputada del Cauca.

• Al parecer la investigada celebró un contrato con una entidad pública dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

CLAUDIA hoyos

Por presunta violación del régimen de inhabilidades, la Procuraduría Regional del Cauca formuló cargos a Claudia Daneye Hoyos Ruiz, diputada de la Asamblea Departamental del Cauca para el período constitucional 2016-2019.
De acuerdo con la queja ciudadana instaurada ante la Procuraduría Regional del cauca, Hoyos Ruiz estaba inhabilitada para ser elegida como diputada, de conformidad con el numeral 4º del artículo 33 de la Ley 617 de 2000, dado que dentro de los 12 meses anteriores a su elección celebró un contrato de prestación de servicios profesionales con la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bolívar, Cauca (Embolívar E.S.P S.A), que se ejecutó en el mismo departamento donde resultó elegida.
En virtud de ello se interpuso en su contra una demanda que prosperó. Así, mediante fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Cauca se decretó la nulidad de su elección como diputada y, por ende, la cancelación de su respectiva credencial, lo cual fue confirmado por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, mediante sentencia del 1 de septiembre de 2016.
La falta que se cuestiona a la entonces funcionaria se calificó provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 17 del artículo 48 de la Ley 134 de 2002 que establece: “Actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales”.
Precisó el ente de control que la investiga podrá presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que considere conducentes para su defensa.