Proponen aumentar edad de pensión de hombres y mujeres cinco años

La idea es que para los hombres pase de 62 a 67 años y para las mujeres de 57 a 62 años.
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, propuso que la edad para que los colombianos alcancen su pensión se aumente en cinco años más, es decir, que para los hombres pase de 62 a 67 años y para las mujeres de 57 a 62 años, esto con el fin de mitigar el problema fiscal pensional en el país.

pensiones

“Estamos proponiendo subir en cinco años para hombres, iría de 62 a 67 años, y en cinco años para mujeres que subiría de los actuales 57 a 62 años”.

En cuanto a las semanas de cotización, que actualmente son alrededor de 1.300, Clavijo señaló que no se contempla un aumento, pues el monto es alto y sería una afectación doble para los cotizantes.

“Las semanas de cotización las dejaríamos donde están, mal contado, hoy un colombiano tiene que trabajar y cotizar durante 25 años, antes eran 20, creemos que es suficiente duro el parámetro y en ese punto no estamos endureciendo la reforma”.

Así mismo, planteó que Colpensiones reciba cotizantes solamente hasta enero de 2019, para que pueda trabajar por el cumplimiento de esos usuarios, eso sí, sin que se afecte a los colombianos que ya completan más de 15 años cotizando.

“Planteamos que a partir de enero de 2019 Colpensiones se cierre para nuevos afiliados, pero seguiría trabajando para todos los que estén afiliados hasta esa fecha, quiere decir que Colpensiones tendrá vida dentro de los próximos 80 o 90 años porque va a tener que trabaja y honrar esas pensiones, aquellos que les falta 10 años para pensionarse no sufren ningún cambio porque ya tienen derechos adquiridos”.

¡Tu opinión es importante!