Propuestas de Santos en empleo, vivienda, educación, salud y seguridad ciudadana ‘son profundas y eficaces’

presidente candidato santos

• En entrevistas con varias emisoras de radio a nivel nacional, el Presidente y Candidato explicó sus propuestas para crear 2,5 millones de nuevos empleos y construir 1,2 millones de viviendas adicionales
• Recordó que uno de sus objetivos es que 2,4 millones de niños sean beneficiados con nutrición y cuidado integral en el programa ‘De Cero a Siempre’, así como la creación de 400 mil nuevos cupos en la educación superior.
• El mandatario también expuso los elementos de la nueva política de la Seguridad Ciudadana para combatir los delitos de mayor impacto, al igual que sus propuestas para mejorar la atención de los pacientes en los hospitales.
• “Aspiro a que en estas semanas el pueblo colombiano compare las dos personas, el talante de lo que representamos. Yo tengo un talante de una persona abierta al diálogo. A mí me gusta es que los problemas se resuelvan a través de sentarnos a conversar y no imponer mi criterio ni mi punto de vista a toda costa”, dijo Juan Manuel Santos.

El Presidente y Candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, afirmó que sus propuestas en materia de empleo, educación, vivienda, empleo y seguridad ciudadana “son más profundas y eficaces”.

Empleo

“La preocupación mayor de los colombianos es el empleo. Nosotros hemos logrado construir una economía tal vez la más sólida de nuestra historia, que nos ha permitido generar 2 millones y medio de empleos hasta el momento, a través de políticas específicas y sobre todo empleos formales”, dijo Santos en relación con los logros de su gobierno en materia de creación de puestos de trabajo en el pasado cuatrienio.

Indicó que “nos queda otro objetivo igualmente ambicioso, que es generar otros 2 millones y medio de empleos en los próximos cuatro años, porque ya sabemos hacerlo. Tenemos en marcha las políticas apropiadas para eso. Y eso es un gran objetivo porque llegaríamos al pleno empleo”.

Vivienda

En Jefe de Estado recordó que nadie le creía cuando planteó construir un millón de viviendas, de las cuales 100 mil serían gratis y se orientarían a los sectores más vulnerables, objetivo que se cumplió plenamente.

“La propuesta para los próximos cuatro años ya no es un millón sino un millón 200 mil viviendas, pero con un ingrediente verdaderamente revolucionario, y es que venimos trabajando desde hace dos años, y ya estamos listos para lanzar el programa a través del cual todos los colombianos que hoy están pagando arriendo (de 250 mil a 300 mil pesos), puedan convertirse en ahorradores y esos ahorros los conviertan en propietarios de sus casas al final del período, es decir que vamos a lograr que todos los colombianos tengan su casa propia”.

Educación

En materia de educación, el Presidente y Candidato indicó que su Gobierno inició el programa ‘De Cero a Siempre’, que ha sido exitoso, para que los niños y niñas puedan llegar al colegio en buenas condiciones de nutrición y cuidado integral. En ese programa ya hay un millón de niños beneficiados y la propuesta es llegar a la cobertura total: 2 millones 400 mil niños con cuidado integral dentro del programa ‘De Cero a Siempre’.

Santos recordó que su Gobierno decretó la gratuidad educativa para todos los niños y niñas de Colombia de los colegios públicos, del grado cero al grado 11.

“Estamos mejorando la calidad de educación en la primaria y vamos a trasladar esa mejoría a la secundaria y a hacer un esfuerzo monumental, como el que hemos venido haciendo, pero redoblarlo, en acceso a la educación superior. Señaló que el objetivo es brindar 400 mil cupos adicionales en educación superior y fortalecer aún más el Sena.

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad ciudadana, Juan Manuel Santos consideró que esta es la mayor preocupación de los ciudadanos, por lo que –con el liderazgo del exdirector de la Policía, general Óscar Naranjo, y de asesores internacionales–, se ha estructurado una política integral y de largo alcance que ya se está poniendo en marcha.

Esta política incluye, entre otros elementos, que los cabecillas de bandas delincuenciales sean objetivos de alto valor, así como el combate frontal a delitos como el robo de celulares, el microtráfico, la extorsión y la minería ilegal. Santos recordó que él es quien más ha golpeado a la guerrilla, el narcotráfico y las bandas criminales.

Salud

Respecto a la salud, el Presidente Santos destacó el aumento de la cobertura al 96 por ciento de colombianos cobijados por el sistema, al igual que la mejoría de los beneficios del POS, logrando que ya no haya pacientes de segunda sino que todos sean pacientes de primera. Así mismo se impuso un fuerte control a los medicamentos, que ha hecho descender los precios de los mismos en un 50 por ciento.

Anunció que en el próximo cuatrienio su propósito es terminar la reforma financiera y administrativa del sistema, que las EPS sean gestoras y mejorar la atención a los pacientes que hoy se ven afectados por las largas ‘colas’ y el mal trato en los hospitales.

Se debe también comparar el talante

Juan Manuel Santos pidió a los colombianos estudiar estas propuestas y compararlas con las de su contradictor para definir por quién votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Indicó que también es necesario tomar en cuenta el talante de los dos candidatos en contienda.

“Aspiro a que en estas semanas el pueblo colombiano compare las dos personas, el talante de lo que representamos. Yo tengo un talante de una persona abierta al diálogo. A mí me gusta es que los problemas se resuelvan a través de sentarnos a conversar y no imponer mi criterio ni mi punto de vista a toda costa”, dijo.

“Ahí hay unas diferencias de talante y carácter que el pueblo colombiano tiene que diferenciar y de eso se trata una segunda vuelta”, concluyó el Presidente y Candidato de la Unidad Nacional.