Propuestas en salud de los presidenciables

Por: JAIME BONILLA MEDINA –
jaboneme@hitmail.com –

Con el ánimo de orientar a nuestros apreciados lectores, sobre todo a la numerosa población de trabajadores de la salud, traemos aquí un compendio de las principales propuestas en esta área de los dos candidatos que definen la presidencia de nuestro país.
GUSTAVO PETRO

– La salud será pública, gratuita, preventiva y para todos, guiada por la ley estatutaria de salud; destinada al buen vivir de las personas, con la erradicación de las enfermedades y muertes evitables o por falta de atención a las poblaciones más pobres, a cargo de equipos de salud técnico-profesionales en lo rural y urbano.
– Será un sistema de salud público, descentralizado, bajo la gobernabilidad de un Consejo Nacional de Salud y de Consejos Territoriales.

– La intermediación administrativa y financiera será eliminada paulatinamente con la liquidación de las EPS y las ARL y asegurará que concurran entes públicos y privados en una prestación ordenada, racional y efectiva de los servicios.

– Se garantizará, con transparencia y eficiencia, el manejo total de los recursos públicos por parte del Estado, a través de un Fondo Único de Salud.

– El financiamiento se seguirá obteniendo mediante impuestos y aportes parafiscales a nivel nacional y territorial en una tendencia a aumentar el presupuesto general.

– Los servicios de salud públicos y privado, tanto a nivel primario como de alta complejidad estará cargo de los hospitales públicos, los cuales serán financiados por el Estado, con un enfoque de atención primaria y salud preventiva.

– Los prestadores privados ofrecerán sus servicios mediante contratos adjudicados bajo la modalidad de concurso público.
– Reapertura total del Hospital San Juan de Dios.

– Cerca de quinientos mil profesionales y técnicos de la salud y áreas relacionadas se vincularán en condiciones dignas y estables.

– La formación en salud en todos los niveles y áreas será fortalecida.

– Habrá medicamentos de calidad de acceso universal y a un costo justo para el país.
IVAN DUQUE

– Enfocaremos la salud en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuaremos para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias en todo el país.

– Todos contribuimos al sistema de salud de manera más transparente, y así solo los más vulnerables dependerán de los subsidios.

– Todo el sistema de salud (EPS, IPS y agentes gubernamentales) estará en línea y será coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones según observaciones en tiempo real.

– Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio. En adelante los pagos atrasados no justificados que se comprueben, entrarán en la categoría de morosidad y el control de la Supersalud. Esta evaluación permitirá eliminar las deficientes y ayudar a las efectivas.

– La administración hospitalaria estará en manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con regularidad.

– Las historias clínicas serán cien por ciento digitales y estarán al alcance de los profesionales.

– Los sistemas digitales de comparación serán la base para la evaluación del precio justo de los medicamentos, en tiempo real, con transparencia y correcciones automáticas, en favor del usuario.

– La integración vertical será revisada con lupa para castigar abusos. Y se establecerán sistemas de remuneración a las EPS para que no solo dependan del número de afiliados.

9. Desarrollaremos una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobrepeso y la obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes. El enfoque en esta materia será multidimensional y propenderá por educar consumidores e identificar mecanismos disuasivos que beneficien a la población.

Las preguntas finales para el ganador serán:

¿Sí existe el tiempo necesario para impulsar estas reformas?
¿En el caso de Petro, si tendrá el suficiente respaldo legislativo para su aprobación?
¿Y en el caso de Duque, el asentimiento civil?

De la honestidad y cumplimiento con los electores de estas y otras promesas, dependerá, en gran parte, la estabilidad gubernamental de nuestro próximo presidente

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión del Magazín CNC.

¡Tu opinión es importante!