Proyecto de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial: Una oportunidad de mercados más productivos con trabajo más participativos.

Proyecto de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial

-El 19 de mayo en Popayán se realizó el lanzamiento del Proyecto de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial – DRET para las zonas centro y norte del departamento del Cauca.

En este evento fueron presentados los avances del proyecto, así como los perfiles de las cadenas productivas y proyectos de bienes públicos rurales priorizados en la región. También fue socializado el plan de asistencia técnica a las entidades territoriales y, el informe de los convenios de bienes públicos rurales firmados con las entidades territoriales del departamento.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.050 pequeños productores de tres microrregiones de Cauca y Nariño a través del incremento de la generación de ingresos y el apoyo a bienes públicos rurales.

Al respecto Elvia Rocío Cuenca, Gobernadora del Cauca(e), manifestó la importancia de contar con la cooperación internacional en la construcción de escenarios de desarrollo y productividad “éstas estrategias reflejan la importancia de la ruralidad en el departamento, es importante destacar el enfoque étnico y diferencial no solamente enfocados en la generación de productos sino mejorar los procesos de comercialización incidiendo en las vidas de nuestras comunidades”.

Esta iniciativa, cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, además de los esfuerzos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Prosperidad Social, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia de Desarrollo Rural, Gobernación del Cauca, alcaldías municipales del centro y norte de Cauca, gremios, organizaciones de productores y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por su parte Juan Pablo Diazgranados, Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que “todas la entidades de gobierno junto a la cooperación internacional debemos llegar con toda la oferta pública que se requiere para que el campo vaya disminuyendo la brecha que existe con el sector urbano, y de esta manera hablar de un verdadero desarrollo rural territorial”.

El Proyecto DRET busca aprovechar todas las oportunidades para enfrentar la pobreza en el campo mediante proyectos de fortalecimiento y acompañamiento a instituciones y la implementación de planes y proyectos productivos agropecuarios y de servicios. Promoviendo así la transformación productiva y social de los territorios rurales con participación de todos los actores presentes en el territorio.

En ese sentido Tarik Ali Khan, Director de Cooperación de la Embajada de Canadá afirmó que “Para nosotros el Cauca es un departamento de enfoque en cooperación, hemos identificados varios municipios como la subregión norte y subregión sur, la idea es apoyar grupos de pequeños productores, elaborar bien sus cadenas de valores en caña, piña, cacao, tilapia, caña panelera, café para que ellos puedan acceder a mercados más productivos, de buena calidad y tengan una manera participativa de trabajar”.

Esta nueva estrategia de planificación, se denomina Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, ya que hace referencia al objetivo de lograr el desarrollo rural pero partiendo desde las particularidades y especificidades del territorio, es decir, se pasa de la estrategia que globaliza, generaliza y considera homogéneo el territorio, hacia una en la que cada uno de los proyectos y estrategias se fundamentan en un diagnostico particular del mismo.

Los resultados esperados de este proyecto en el centro y el norte del departamento del Cauca son:

1. Aumentar la generación de ingresos de 2.700 pequeños productores agropecuarios.
2. Mejorar el acceso a bienes públicos rurales para favorecer a 5.400 familias rurales.
3. Apoyar la asociatividad (mujeres, grupos étnicos, jóvenes y campesinos) en función de las cadenas productivas priorizadas por el proyecto.
4. Fortalecer la capacidad de las gobernaciones y alcaldías municipales para la planeación y ejecución de los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales con enfoque territorial en el periodo 2016-2019.
5. Generar espacios y mecanismos de articulación de las entidades territoriales con la nueva institucionalidad de tierras y desarrollo rural en el marco del posconflicto (Agencia para el Desarrollo Rural, Agencia Nacional de Tierras y Agencia para la Renovación del Territorio).