Proyecto Pazadentro, apuesta para seguir construyendo un Cauca Territorio de Paz.

La diversidad es la identidad de los caucanos, es la apuesta internacional que la Gobernación del Cauca en cada uno de los espacios, exalta como una oportunidad para el desarrollo humano, el fortalecimiento de la convivencia, el cuidado ambiental y el establecimiento de escenario de paz.

Proyecto Pazadentro, apuesta para seguir construyendo un Cauca Territorio de Paz

Por esta serie de razones la Unión Europea eligió al departamento del Cauca como escenario para la celebración de sus 60 años de constitución; un acontecimiento histórico que viene acompañado de fuertes inversiones y espacios interdisciplinares que se desarrollan en el marco de la cooperación internacional.

Ayer precisamente se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Pazadentro”, una estrategia que hace parte del Fondo Fiduciario para la Paz en el departamento del Cauca, donde la Gobernación participa como socio estratégico y garante de articulación territorial.
La iniciativa cuenta con una inversión de cuatro millones de Euros orientándose a fortalecer las dinámicas locales en pro de la reconstrucción del tejido social. Es importante resaltar que Pazadentro será operado por la Corporación Nasa Chacha con todo el respaldo institucional de la administración departamental.

El proyecto se desarrollará en los municipios de Inzá, Totoró y Páez en un plazo de 30 meses, enfocando sus esfuerzos en cuatro componentes esenciales:

*Desarrollo económico local
*Fortalecimiento medioambiental
*Fortalecimiento Social y cultura
*Gobernanza Local

El lanzamiento estuvo integrado por el cuerpo diplomático de la Unión Europea con el liderazgo de su embajadora, Ana Paula Zacarias, el Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado y el representante de la Asociación Nasa Chacha.

El gobernador afirmó que “Cauca debe ser un modelo de convivencia, donde todos debemos poner de nuestra parte. Precisamente este proyecto es un compromiso para lograr encontrar esa fortaleza de unidad social en el departamento, diciéndole al país y al mundo, que la inversión social para el posconflicto llegó con el fondo fiduciario de la Unión Europea”. Asimismo manifestó que el reto es exaltar al departamento desde un enfoque de paz, donde debemos transformar nuestra forma de expresarnos, pensarnos y visionarnos como región que se construye sobre las bases de la resiliencia social.

El proyecto fue formulado por las comunidades rurales de Tierradentro desde un enfoque participativo y diferencial donde se involucran las comunidades indígenas, afro y urbanas.

La Gobernación del Cauca agradece y celebra la visita de la Unión Europea y su aporte decidido a la paz, invitando a la comunidad caucana a observar esta nueva etapa de cooperación internacional como el momento oportuno para construir región desde las bases del respeto a la diferencia y la inclusión social.

¡Tu opinión es importante!