Recursos del agro continuarán concertándose según las prioridades de las regiones.


• Antes sólo los departamentos más fuertes recibían recursos hoy todos cuentan con apoyos para realizar sus proyectos productivos, por eso este año continúa la descentralización de la inversión.
(@MinAgricultura)-. El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, dijo que este año continuará el trabajo con las los productores, gobernaciones y alcaldías, quienes son los que conocen las necesidades de las regiones, para identificar los proyectos clave y priorizar la inversión.

Recursos del agro continuarán concertándose según las prioridades de las regiones.

En el marco del Primer Foro Regional de ExpoMalocas El agro empresarial y la agroindustria son el camino, explicó que “lo que hemos dispuesto con el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, es una serie de ejercicios regionales, de priorización de inversiones con las autoridades locales y con el aparato productivo, en este caso del Meta, para definir sus aspiraciones dentro del presupuesto agropecuario y asignar los recursos que los departamentos requieran, necesiten y hayan identificado”, precisó el Viceministro Díaz Granados.
El trabajo con las regiones se ha caracterizado por priorizar de forma equitativa, incluyente y participativa el presupuesto de inversión sectorial, de acuerdo con las necesidades municipales y departamentales dentro de un proceso de concertación con los actores locales. Antes sólo los departamentos más fuertes recibían recursos hoy todos cuentan con apoyos para realizar sus proyectos productivos.
Y ahora que este año se empiezan a materializar gran parte de los compromisos del acuerdo de paz, ya se están adelantando los Planes de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, que consisten en trasladar la oferta del Ministerio de Ambiente, la Agencia de Cooperación Territorial, el Ministerio de Comercio Exterior y el MinAgricultura, para concertarla con los entes territoriales y la comunidad para generar resultados reales. Con este piloto, se espera beneficiar a 20 municipios del país.
“Estoy seguro que estas iniciativas van a impactar de manera muy positiva la producción regional, la generación de empleo local, la actividad económica y productiva de esos municipios. Serán pilotos muy interesantes que por su resultados que ya estamos observando en las fases preliminares, van a ser emulados en el resto de la geografía nacional”, puntualizó el viceministro Díaz Granados.
Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura acompaña de manera permanente a la Agencia de Renovación del Territorio, que lidera el diseño de la oferta productiva a los municipios que hayan sido afectados por la violencia, y que incluirá la vocación de la tierra, como herramienta para el desarrollo rural que tanto se ha promovido con Colombia Siembra.
Durante el Foro Regional, se reconocieron los buenos resultados obtenidos en 2016 por los productores del Meta en cultivos como el arroz, la palma de aceite, el maíz y otros; demostrando las decisiones contundentes que a nivel local se toman para hacer del campo el motor del desarrollo.