Resultados históricos de cacao, arroz y porcicultura tienen el sello de Colombia Siembra.

En arroz el país logró la autosuficiencia, en porcinos se aumentó el consumo a 8.6 kilos por persona y en cacao los programas de siembra nueva y renovación han sido claves para aumentar la productividad.

-. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó la producción de arroz, porcicultura y cacao como históricas, con crecimientos de 19%, 13,5% y 3,6%, respectivamente, soportados en la política Colombia Siembra.

Resultados históricos de cacao, arroz y porcicultura tienen el sello de Colombia Siembra

“De esta forma, logramos pasar de la habladera a la sembradera, pasamos de sembrar 31 mil hectáreas en promedio por año durante los últimos 24 años, a aumentar ese número en 240.313 hectáreas nuevas, solamente con el esfuerzo de la población campesina, que son los que siembran y nos dan la comida en este país”, declaró el ministro Iragorri.

En el caso del arroz, uno de los productos más importantes de la canasta familiar, la producción de arroz mecanizado alcanzó 2.971.975 toneladas de paddy verde, la más alta de la historia, y se sembraron 570.802 hectáreas, mientras que en 2015 fue 2.339.042 toneladas.

“Por primera vez logramos la autosuficiencia, ahora el reto es mantener la productividad, evitar la sobreoferta para evitar que caiga el precio a los productores y reducir los costos de producción cultivando con nuevas tecnologías”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Para el caso de la producción porcina, el aumento del consumo llegó a los 8.6 kilos per cápita en 2016, cifra que se ha venido duplicando en los últimos seis años cuando era de 4,5 kilos en 2009. Esta situación habla de lo fuerte que crece la industria en el mercado, con una producción que lo hace a un ritmo de 13,5% frente al año pasado con 362 mil toneladas. El acumulado en los últimos dos años es de 30.3%.

Para el caso del cacao, un sector que quiere llegar a ser tan representativo como el café, la producción creció 3,6 % en 2016, al pasar de 54.798 toneladas a 56.785.

“Continuaremos apoyando la importante labor de las 35.000 familias productoras de cacao, que hemos venido acompañando en programas de siembra nueva, renovación de cacaotales envejecidos, mejora de infraestructura para el manejo pos cosecha, planes nutricionales, investigación, comercialización y asistencia técnica, entre otros”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria. MinAgricultura ha invertido más de $38 mil millones en apoyos que han beneficiado a más de 21 mil familias.

Frutas y frutos del mar también son protagonistas

De otro lado, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó que las 434.576 hectáreas sembradas entre 2015 y 2016, y que corresponde al 43% de la meta de Colombia Siembra, de lograr un millón de nuevas hectáreas hacia 2018, utilizan semilla de calidad que promueve mayores productividades.

En el caso de frutales en 2016 se lograron 19.485 hectáreas, en donde se destaca la productividad de piña, que pasó de 50 ton/ha a 80 ton/ha; mango de 11 ton/ha a 15 ton/ha y del aguacate, que pasó de ocho a nueve toneladas por hectárea.

Productos como la uchuva, la gulupa, los aguacates, la granadilla y la piña, son las frutas con mejor potencial en los mercados internacionales. Para el caso de las pasifloras, Colombia cuenta con cerca de 15.000 hectáreas sembradas distribuidas en gulupa, maracuyá, granadilla, curuba, cholupa y badea. La producción total de estas frutas se calcula en cerca de 170.000 toneladas anuales, de las cuales maracuyá y granadilla son las más representativas con una participación de 54% y 28% de la producción respectivamente.

Igualmente, para el 2017 se proyecta extraer 67.734 toneladas de productos pesqueros, en donde el camarón tuvo un papel destacado el año pasado en el pacifico cuando gracias a la veda se lograron unos 37 contenedores, lo que representaría unas 740 toneladas de camarón.

¡Tu opinión es importante!