Rigoberto Urán hace historia para Colombia en el Giro de Italia . Gana la CRI en Barolo y asume el liderato de la prueba.

Rigoberto Uran nuevo lider de la maglia rosa

Foto Revistamundociclistico.com

Magazin cnc / Deportes – En una actuación histórica para el pedalismo colombiano, el antioqueño Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step), con un tiempo de 57 minutos, 34 segundos, se ha adjudicado la etapa número 12 de la edición 97 del Giro de Italia, una contrarreloj individual de 41,9 kilómetros que tuvo salida en Barbaresco y llegada en Barolo, resultado que le ha servido para desplazar del primer lugar de la carrera al australiano Cadel Evans (BMC-Racing), que ahora es segundo en la general.
“Ganar esta etapa me deja sin palabras. Es un resultado y un gran día para mí. Veníamos trabajando para mejorar en la contrarreloj y entrenando esta crono desde diciembre. Afortunadamente no llovió al final y pudimos conseguir la victoria” indicó Urán al término de la crono.
Histórico día para el ciclismo colombiano que tras cuatro décadas de presencia constante en el Giro de Italia vio a uno de sus escarabajos subirse al podio para reclamar la camiseta rosada, esa que ya está inscrita en la historia del deporte mundial como el distintivo de verdaderos mitos como Alfredo Binda, Fausto Coppi, Gino Bartali, Eddy Merckx, Miguel Induráin y hoy Rigoberto Urán Urán.
El genial pedalista antioqueño alcanzó un rotulo esquivo durante muchos años para los pedalistas colombianos en la legendaria carrera, líder del giro de Italia, maglia rosa, camiseta rosada, cualquiera de los tres adjetivos sirve para identificar una verdadera hazaña labrada a base de trabajo, constancia y una clase innata del hijo de Urrao.
“Rigo” dejó con la boca abierta a todos los “expertos” que auguraban un triunfo fácil para Evans que aseguraría la rosada antes del inicio de la gran montaña el fin de semana. Sin embargo, el paisa sacó a relucir su experiencia de casi diez años en el máximo ciclismo mundial y literalmente voló en el trazado de 41.9 kilómetros entre Barbaresco y Barolo para asumir la punta de la ya centenaria prueba.
El vigente subcampeón olímpico de Ruta hizo suyos todos los parciales ante un atónito Diego Ulissi (Lampre) que dominaba la crono con mano de hierro hasta que en la rampa se presentó el jefe de filas del Omega-Pharma. Urán ya había avisado de sus grandes progresos en la crono en el pasado Tour de Romandía y hoy no hizo sino confirmar las “sospechas” de que es uno de los corredores más completos del pelotón mundial.
El primer gesto al recibir la rosada en el podio de Barolo fue un beso a la camiseta, un beso que significó el premio a haber superado una infancia y adolescencia sin su padre, a los difíciles primeros años de adaptación en Italia en las filas del Tenax y a la grave caída que lo dejó con los dos brazos fracturados y casi invalido durante varios meses. Todas esas etapas las ganó el gran “Rigo” para hoy conseguir una de las mas grandes gestas en la historia del deporte colombiano.
La camiseta rosa y el liderato del Giro de Italia es también es un nuevo premio para el ciclismo colombiano que hace 41 años tuvo en el mítico Martín Emilio Cochise Rodríguez al primer escarabajo en competencia, desde allí se empezó a escribir la historia de los escarabajos en una prueba reconocida desde tiempos inmemoriales por su dureza y por su alta montaña.
Doce victorias de etapas contando la de hoy, títulos de rey de la montaña y mejor joven, caídas y derrotas, victorias en las Dolomitas, en los Alpes, en los Apeninos, en las cronos, trabajo de gregarios que valieron títulos, todo eso y mucho mas llegó hoy a su pináculo con el liderato de Rigoberto Urán.
Nairo Quintana y Fabio Duarte también cumplieron ante el reloj
Para completar el liderato de Rigoberto Urán hoy Colombia tuvo a mas escarabajos cumpliendo grandes actuaciones frente al crono, otrora talón de Aquiles de los nuestros en las grandes carreras europeas. El jefe de filas del Movistar Team, Nairo Quintana se ubicó 13 a 2:41 de Urán completando un buen parcial pero dejando entrever que todavía no consigue el nivel superlativo que lo llevó al subtitulo del Tour de Francia en la temporada inmediatamente anterior. Quintana no obstante ascendió en la general hasta el puesto seis donde ahora se estaciona a 3:29 de su compatriota y rival por la camiseta rosa.
El Team Colombia tuvo en Fabio Duarte una buena respuesta en la cita contra el reloj. El excampeón mundial juvenil finalizó 33 a 4:14 para ganar casilla en la general donde se ubica 26 a mas de 13 minutos, producto de su mala etapa en la cita con la montaña de la primera semana.
Para cerrar con las buenas actuaciones colombianas, hay que destacar la crono de Sebastián Henao (Sky Team) que disputa su primer Giro de Italia con solo 20 años de edad. El joven rionegrero empieza a andar el camino ya recorrido por Urán y compañía demostrando clase, condiciones y sacrificio no muy comunes a su corta edad. Poco mas de cinco minutos cedidos frente a varios de los mejores corredores del lote mundial auguran un brillante futuro para él.
El Giro entra en un fin de semana clave con un colombiano vestido de rosa
El Giro de Italia estará disputando este viernes su decimotercera jornada con un colombiano vestido de rosa por primera vez en mas de cien años de historia. Recorrido de perfil quebrado entre Fossano y Rivarolo Canavese sobre 157 kilómetros que se disputarán como preludio de las grandes citas con la montaña del sábado (Oropa) y el domingo (Montecampione).
Tomado de revistamundociclistico.com
Altimetría 13ª Etapa Giro de Italia:

altimetria de la etapa 12 del giro

¡Tu opinión es importante!