Se aprobó el Plan Integral de Drogas Departamental para el periodo 2017-2019.

Se aprobó el Plan Integral de Drogas Departamental para el periodo 2017-2019.

En Sesión del Consejo Seccional de Estupefacientes se aprobó el Plan Integral de Drogas 2017-2019, un documento elaborado entre Gobernación del Cauca, Ministerio de Justicia y de Derecho, Ministerio de Salud y Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Dicho Plan tiene como objetivo establecer los diferentes compromisos para cada una de las instituciones relacionadas con el tema, para lo cual se planteó trabajar desde dos aspectos: el primero está relacionado con la producción y la oferta, frente a lo cual se actuará con rigor en pro de eliminar las diferentes mafias existentes; y un segundo componente que trabaja desde la demanda y consumo, teniendo como prioridad el accionar social integral.

La Secretaria de Gobierno y Participación del Cauca, Alejandra Miller Restrepo afirmó que el objetivo es generar estrategias que permitan reducir los cultivos ilícitos y su producción, realizando un acompañamiento social que integre componentes desde la salud, educación, generación de ingresos, seguridad, convivencia, fortalecimiento institucional, Cooperación Internacional y ambientes familiares, estableciendo con estas acciones una reducción en la demanda y el consumo.

“Nosotros estamos manejamos la campaña fe en Colombia, una puesta que desea llevae proyectos productivos a las comunidades con lo que queremos acercanos a las comunidades, proveer soluciones y que abandones la ilegalidad de los cultivos. Estamos muy pendiente a trabajar, porque es un plan que se articula con la institucionalidad, es decir no es un elemento que ejecuta la Gobernación de manera desarticulada, sino que nos permite participar dentro de él” afirmó el Coronel Nairo Javier Martínez Comandante de la Brigada 29 del Ejercito Nacional.

El documento se logró conformar gracias a una serie de talleres realizados con enlaces de las diferentes instituciones el pasado mes de agosto y que gracias a la priorización de acciones se encuentra listo para ser implementado desde el próximo año, teniendo un seguimiento cada tres meses para evaluar cada una de las actividades realizadas en pro de mejorar en el proceso y atender las necesidades que surjan.

Con estas acciones la Gobernación del Cauca establece capacidad de respuesta y compromisos frente a una problemática integral que es necesaria atender desde la institucional con el apoyo decidido de la sociedad. El espacio estuvo acompañado por instituciones de la fuerza pública, Fiscalía, ICBF, CRC, Prosperidad Social y Migración Colombia así como las diferentes secretarías de la administración departamental que le apuestan a la promoción de estilo de vida saludable y con garantías para el buen uso del tiempo libre.

¡Tu opinión es importante!