Se inicia socialización del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos.

La Gobernación del Cauca, junto con representación del Gobierno Nacional y de las Farc, inició el proceso de socialización con la comunidad del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, que se estipuló en el acuerdo de paz.

Se inicia socialización del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos

Esta primera fase de socialización se inició en el municipio de Argelia, Cauca, donde, durante tres días, se habló con la comunidad de los pormenores del programa de sustitución, con el fin de que quede claro las dinámicas, los cronogramas, la planificación, las estructuras de participación y demás acuerdos desarrollados en el punto cuatro del acuerdo de paz.

“Lo que se espera es que después de esta fase de socialización se generen acuerdos para los programas de sustitución locales, veredales… que puedan garantizar una sustitución efectiva, pero con una renovación del territorio”, comentó Ricardo Fernández, Asesor de Paz de la Gobernación del Cauca.

La primera zona visitada fue el Plateado, en Argelia, donde se contó con la participación de más de 1.500 personas. Después se pasó a la vereda La Primavera, de esa misma población, donde el interés de los campesinos fue evidente con la participación de cerca de 2.000 personas. En esos escenarios los pobladores pudieron resolver sus principales inquietudes alrededor del proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito.

“Iniciamos con Argelia por ser uno de los municipios con mayor presencia de cultivos de uso ilícito, pero también de organizaciones que pueden ayudar a generar rutas de acción claras”, agregó Fernández.

El cronograma de esta primera fase de socialización tiene también a los municipios de El Tambo, López de Micay, Buenos Aires y Caldono, como puntos de acción durante los próximos meses.

Con estos hechos de diálogo directo, franco y abierto, la Gobernación del Cauca, junto con las demás entidades, avanzan en acciones concretas para construir un Cauca, Territorio de Paz.