Se llevó a cabo la mesa de concertación interétnica e intercultural, sobre minería ilegal en Santander de Quilicha y el Cauca.

mesa interetnica e intercultural

www.Magazincnc.com

– Con la presencia de los ministros de minas y energía Amilkar Acosta, el ministro del interior Aurelio Iragorry Valencia, el viceministro de minas y energía Cesar Diaz, el director nacional del DPS, el gobernador (e) Gilberto Muñoz Coronado, la secretaria departamental de gobierno, Edith milena cabezas, el secretario de salud del cauca; Dr. Duban Elí quintero, los alcaldes de Santander de Quilichao Ing. Luis Eduardo Grijalba Muñoz, Caloto, Buenos aires y Puerto tejada, se llevo a cabo en Santander de Quilichao, una mesa de concertación con los concejos comunitarios afro y representantes de las comunidades indígenas, los cuales dieron lectura a un pliego de peticiones que se refieren al manejo de la minería ilegal en los territorios afros e indígenas del municipio y del departamento del cauca.

director del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, Gabriel Vallejo Lopez, anuncio que en las porximas dos semanas un grupo de cinco personas de la entidad trabajaranen Santander de quilichao, para que las familias de las victimas de la minería ilegal, especialmente de la vereda San Antonio, puedan reorganizarce de manera digna con actividades productivas y en la creación de pequeñas empresas.

Que el cauca sirva como prueba piloto para la erradicación de la minería ilegal en Colombia. Un plan integral que no sea solamente el problema del hueco, que sea un tema social, ambiental y productivo, dijo hoy en Santander de quilichao el ministro del interior Aurelio Iragorri Valencia

El ministro de minas y energía Amylkar Acosta, a dicho hoy en la mesa interetnica e intercultural que se va a crear en el cauca una fuerza que tenga como propósito la erradicación de la minería ilegal en el departamento. sostuvo también el ministro, que en la fiscalía existe una unidad especializada en delitos sobre la minería ilegal, y que cualquier delito referente a la misma, se puede denunciar en la ciudad de Cali.
el próximo lunes 12 de Mayo se continuara con los diálogos entre los gobiernos nacional, departamental y municipal, y las comunidades indígenas y afros del Cauca.

A continuación el documento presentado a los ministros hoy:
LA MESA INTERÉTNICA E INTERCULTURAL

Frente a la situación del campo, la minería y la tragedia de la mina en San Antonio – Santander de Quilichao

A los Gobiernos nacional, departamental, regionales y local
A todas las Autoridades y al pueblo colombiano
a la opinión pública nacional e internacional
07 de mayo de 2014

El VI Encuentro Interétnico e Intercultural realizado en Santander de Quilichao en julio del 2013 creó la Mesa Interétnica e Intercultural Permanente con representación de los diferentes Pueblos y Organizaciones de la Región. Una de las principales tareas de esta Mesa es el tratamiento autónomo de los conflictos que se presenten. Esta tragedia se da en el marco de un conflicto antiguo que es la disputa por el territorio, las actividades mineras y la violación de los derechos territoriales, ambientales de los pueblos en el Norte del Cauca y Cauca. La Mesa Interétnica es el escenario para discutir con el Gobierno Nacional, departamental y los gobiernos locales las medidas inmediatas, de corto y mediano plazo para hacer frente a estas situaciones.

La Mesa Interétnica e Intercultural como principal y legítimo espacio de interlocución indígena, afro y campesina establece las siguientes medidas para que sean concertadas con todas las autoridades locales, regionales, departamentales y nacionales:

0. Medidas humanitarias, de esclarecimiento de los hechos, de control y de resarcimiento.

0.1. Las actividades de rescate de las víctimas continúan. Se debe hacer un barrido de toda el área hasta recuperar todos los cuerpos. Las máquinas deben ser operadas por personal experto.

0.2. Todas las máquinas que hacían minería ilegal en el área, bajo ninguna circunstancia, podrán abandonar la zona hasta tanto no se hayan tapado todos los huecos y adelantado el plan de restauración.

03. Se establecerá un plan de manejo, restauración y mitigación de los impactos ambientales, sociales, culturales y en derechos humanos

04. Se establecerá la responsabilidad de los dueños de las máquinas y predios, así como de las autoridades competentes en todos los órdenes.

05. El decomiso, desalojo y responsabilidad de las máquinas será del gobierno nacional y las comunidades verificaremos el destino final de esta maquinaria exigiendo su no retorno a nuestros territorios o su reubicación para otras labores que beneficien a las comunidades.

06. En el marco del derecho propio la mesa interétnica e intercultural expedirán una resolución prohibiendo la entrada de maquinaria a nuestros territorios

07. Se establecerán medidas inmediatas para atender la situación de las familias de las victimas sepultadas durante el tiempo que lleva la actividad minera.

08. Se valorará y establecerán las necesidades expectativas de tierras del consejo comunitario de zanjón de garrapatero y aires de garrapatero como parte de su reparación por los hechos

08. La formulación inmediata e implementación de un plan de emergencia para los mineros ancestrales de la zona y sus familias, financiado por el gobierno nacional que estará bajo la responsabilidad de la mesa interétnica e intercultural.

1. Medidas en materia de protección de los derechos territoriales y ambientales de los Pueblos.

1.1. Se implementarán inmediatamente las órdenes dadas por la corte constitucional en los autos 004 y 005 del 2009. En especial las relativas a la caracterización de los territorios, la ruta étnica de protección y los planes de protección para el Pueblo Negro, los Planes de salvaguarda de los pueblos indígenas.

Como zona interétnica e intercultural estos planes de protección y salvaguarda también acogerán a las comunidades campesinas del Cauca

1.2. Por haber violado el derecho al Consentimiento y a la Consulta Previa, Libre e Informada y por tanto, por ser contrarios al ordenamiento legal del país, se derogan todos los títulos, permisos, licencias para la explotación o exploración minera otorgados en territorios indígenas, en territorios ancestrales o colectivos del Pueblo Negro y territorios campesinos.

1. 3.. Avanzar en los procesos de restitución de tierras, ampliación y saneamiento de nuestros resguardos y territorios ancestrales con el fin de proyectar alternativas sociales, económicas y culturales para nuestros pueblos.

1.4. En cumplimiento de lo dispuesto en el convenio 169 de la OIT se establecerá – formulado desde sus derechos y por los propias pueblos – un Plan de Manejo y Ordenamiento de la Minería Ancestral y tradicional en el Norte del Cauca. El proceso de formulación incluirá, entre otros aspectos, los que se anexan a esta decisión.

Los aprovechamientos estarán si así lo determinan las mismas comunidades en cabeza de sus propias autoridades.

2. Medidas fortalecimiento de la Gobernabilidad sobre los territorios de los resguardos, de los Consejos Comunitarios y territorios campesinos

2.1. Las comunidades étnicas en el marco del derecho propio y del derecho de todos los colombianos, y como parte de su derecho a la Autonomia y Autodeterminacion, son reconocidas como Autoridades Ambientales en sus territorios.

2.2. Se fortalecerá la gobernabilidad de los territorios interculturales y su capacidad de ejercer control social y cultural. Esta Gobernabilidad se ejerce sobre los territorios ancestrales y colectivos: y sobre todas las actividades que en ellos se adelanten

2.3. Reconocimiento a los Consejos Comunitarios ancestrales y los territorios colectivos afro su condiciones de entidad territorial de carácter especial para poder ejercer de mejor manera la autonomía, la autoridad ambiental y control territorial.

2.4. Reglamentación delo que hace falta de la ley 70 para los pueblos afrodescendientes

2.5. Poner en funcionamiento instituciones y mecanismo que permitan avanzar en un esquema de justicia ambiental nacional con perspectiva intertemporal e intergeneracional

3. Desarrollo Productivo y alternativas integrales

3.1. Agrupar todos los acuerdos previos realizados con la mesa interétnica e intercultural del Cauca en materia de desarrollo productivo, en un solo documento de política pública.

3.2. Cumplir las disposiciones del convenio 169 de la OIT para fortalecer los procesos productivos de las comunidades étnicas y campesinas, tal como esta establecido en el pliego de la cumbre agraria, étnica y popular

4. Garantías.

4.1. Protección Colectiva de Comunidades, sus procesos organizativos y liderazgos.

Se establecerán medidas cautelares inmediatas de protección a los territorios, procesos organizativos y liderazgos que enfrentan situaciones de riesgo y amenazas y que se cumpla las medidas ya existentes

4.2. Acompañamiento.

Se establecerá un mecanismo de acompañamiento coordinado por los garantes, el sistema de Naciones Unidas, Ongs internacionales y el Ministerio Público que acompañe la situación de las comunidades, sus liderazgos, la adopción e implementación de los acuerdos.

4.3. Investigación.

Se Investigarán y sancionarán a todas las entidades y funcionarios de todos los órdenes, que omitieron sus responsabilidades administrativas, policiales, militares, y de control frente a la minería ilegal. Esta omisión se convirtió en un factor de deterioro de los derechos territoriales, ambientales y al Buen Vivir de las comunidades y en riesgo y amenaza para sus procesos y liderazgos.