Sector agro evaluará avances de los acuerdos previstos con organizaciones campesinas

. En los próximos días el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, junto con la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y organismos estatales relacionados y veedores, revisarán en pleno los cumplimientos y avances de los acuerdos establecidos con organizaciones campesinas del país.

Sector agro evaluará avances de los acuerdos previstos con organizaciones campesinas

El Viceministro Díaz Granados instó a los distintos estamentos a revisar con celeridad este capítulo teniendo en cuenta que se encuentra en curso en el legislativo, el Proyecto de Ley de Adecuación de Tierras que busca contribuir con el desarrollo rural integral y que atendería buena parte de los acuerdos campesinos.

El Proyecto, radicado por el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, promoverá la adecuación de tierras mediante la implementación de infraestructura física para riego, drenaje y/o protección contra inundaciones, con actividades para mejorar la productividad agropecuaria, según el ordenamiento territorial, ambiental, productivo y social de la propiedad.

Recientemente, el Viceministro Díaz Granados instaló la primera sesión del 2017 de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, en la cual se estableció un primer convenio por orden de $400 millones para asegurar la operatividad de dicho estamento, y con ello la participación de los líderes y comunidades que hacen parte del mismo.

En esta misma comisión se acordaron las fechas de las sesiones siguientes de trabajo para continuar materializando los acuerdos de la agenda que incluye, entre otros, temas sobre adquisición de predios, reglamentación vía decretos a estudiar y proyectos productivos.

El funcionario público también presidió la mesa de trabajo con la organización Cima-Pupsoc en Popayán, en la cual se anunciaron 700 mejoramientos de vivienda para la vigencia 2017, con posibilidad de analizar una adición presupuestal para otros tantos mejoramientos en la próxima comisión intersectorial de vivienda de interés social rural.

Allí mismo, se evidenció que el Cauca es una de las regiones más beneficiados con el diálogo social, con cerca de $90.000 millones invertidos en proyectos productivos, entre 2015 y 2016, y con las 21 alianzas productivas creadas por el MinAgricultura para transformar el bienestar de 2500 familias.