Sector Trabajo formaliza proyectos de paz y desarrollo en municipios del norte de Cauca y sur de Valle.

mintrabajo Santander-de-Quilichao

• La estrategia liderada por Mintrabajo ha sido diseñada para la etapa del posconflicto
• Diferentes agencias de empleo en la zona ofrecen más de 300 vacantes para habitantes de la región
• En el marco del evento se realizó una feria de servicios del Sector Trabajo que contó con la participación del Sena, Organizaciones Solidarias, Servicio Público de Empleo, Colombia Mayor, Superintendencia de Subsidio Familiar y Colpensiones.

– Una agenda territorial llevó a cabo el Ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas y vinculadas con autoridades locales, academia y organizaciones sociales de los municipios del norte del Cauca y el sur del Valle, con el fin de presentar la oferta institucional del sector en esas zonas del país.

En el encuentro el Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, presentó los retos y desafíos de la implementación de la paz que tiene el Sector Trabajo para el país. Dijo que con los nuevos programas de paz y desarrollo, se espera generar una dinámica local que promueva la generación de empleo. Así mismo, afirmó que es importante impulsar la economía social y solidaria y las iniciativas de emprendimiento como una alternativa viable de desarrollo regional.

El alto funcionario hizo énfasis en que es clave potenciar el rol de las Cajas de Compensación Familiar como operadoras de política social y hacer llegar a las zonas rurales los servicios que ofrece el Sistema de Subsidio Familiar. “Las Cajas son aliadas estratégicas para el desarrollo institucional de la política de empleo a nivel local”, manifestó Mejía.

Por otra parte declaró, que “vinimos a Santander de Quilichao con toda la oferta de servicios del Sector Trabajo en cabeza del Ministerio, estamos aquí presentes con el Sena, Organizaciones Solidarias, Colpensiones, el Servicio Público de Empleo y Colombia Mayor, con todas sus iniciativas. Queremos hacer presencia en estas regiones que son los territorios de paz, territorios del posconflicto. Hoy tenemos vacantes de empleo distribuidas así: 60 vacantes en Comfacauca; 40 adicionales del programa 40 Mil Primeros Empleos; la Agencia de Empleo del Sena con 50 vacantes para Santander de Quilichao y 150 para los municipios de la zona”, puntualizó Mejía.

El encuentro contó con la presencia del Secretario General de Mintrabajo, Jorge Bernal Conde, alcaldes, concejales, secretarios de planeación, infraestructura y desarrollo social, delegados de la academia y líderes de organizaciones sociales y de economía solidaria de los municipios del norte del Cauca, entre otros: Santander de Quilichao, Caldono Caloto, Toribío, Miranda, Corinto, Suárez, Buenos Aires, Morales, Villa Rica, Padilla, Puerto Tejada y Guacheneque y, por el sur del Valle, Florida, Pradera y Jamundí.

El Cauca en cifras
La tasa de desempleo en el departamento del Cauca se ubicó en 10,1% para 2015, lo que representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales con respecto a 2010. Para 2015 la ocupación en el departamento se ubicó en 589 mil personas. El desempleo de los jóvenes disminuyó, en el 2015, ésta tasa se ubicó en 18,1%.