Senador Uribe se retracto y dice que ya no renuncia al Senado

El expresidente Álvaro Uribe pidió este miércoles que retengan su carta de renuncia, la cual había sido presentada en días anteriores; con este pedido, el senador suspendería su retiro del legislativo.

Al igual que la renuncia, el sorpresivo anuncio fue hecho a través de sus redes sociales.

No renuncio uribe

Por su parte, el congresista y presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló a la emisora Blu Radio que “Álvaro Uribe ha reconsiderado su decisión (…) escuchó las súplicas de las bancadas -incluidas las de izquierda- para que no abandonará el Parlamento”.

Macías, quien es miembro del Centro Democrático, colectividad política de Álvaro Uribe, añadió que la carta de renuncia será “engavetada como lo pidió el expresidente”.

Precisó que el documento será devuelto a Uribe. “Es una carta muy sencillo en la cual se expresaba su deseo de renunciar al Senado”.

carta uribe al senado
omo se recordará, el exmandatario colombiano informó el pasado 24 de julio a través de Twitter que enviaría su carta de renuncia al Senado a raíz de la llamada a indagatoria que le hizo la Corte Suprema el mismo día por un caso de supuesta manipulación de testigos.

Ese día, Uribe escribió:

“La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser Senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado”.
El caso al que hace mención el expresidente y por el cual se ha levantado una polémica política en los últimos días en Colombia, tiene que ver con una investigación que adelanta el alto tribunal por la presunta manipulación de testigos por parte de personas cercanas a Uribe para cambiar los testimonios en un caso de paramilitarismo denunciado por el congresista Iván Cepeda.

Tras el anuncio de renuncia, Álvaro Uribe ha presentado pruebas para demostrar su inocencia y hasta radicó una recusación contra los magistrados de la Corte que llevan su caso por supuestas filtraciones de información de su caso.

Dicha recusación obligó a la Corte a suspender la investigación contra el expresidente mientras se tramita este recurso jurídico. Incluso, el alto tribunal ya había declarado el 3 de septiembre como día para Uribe rindiera indagatoria, pero tras la suspensión ese trámite quedó en el limbo.

De otro lado, una vez conocida la carta de renuncia de Uribe, varios sectores opositores a la colectividad política del hoy senador, señalaron que con la salida del Senado, el expresidente quería burlar la investigación en la Corte Suprema y llevar su caso a la Fiscalía General de la Nación.

La investigación en la Corte
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó a principios de febrero del 2018 investigar al expresidente Uribe por un supuesto montaje con falsos testimonios para perjudicar al congresista Iván Cepeda, quien adelantaba una investigación contra el exmandatario y su familia por presuntos nexos con grupos paramilitares.

En ese entonces, la Corte examinó los siete testimonios que Uribe Vélez cuestionaba -y de los cuales, el expresidente dijo que Cepeda habría comprado o tratado de manipular- y encontró que Cepeda no participó en ninguna estrategia pero que, en cambio, se encontraron pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

En ese sentido, con base en interceptaciones telefónicas, había pruebas para abrir investigación contra el expresidente por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal.

En medio de la investigación, la Corte interceptó las comunicaciones de Juan Guillermo Villegas, quien sostuvo una reunión con Uribe en octubre de 2015 en plena campaña electoral.

En la interceptación, Uribe Vélez dice: “las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento a la 70. Yo desde hace muchos días sabía eso, pero no lo había concretado. Me están investigando a mí con usted y tienen interceptado el teléfono”.
Villegas es uno de los señalados, junto con los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, y Santiago Gallón, de supuestamente conformar el Bloque Metro de las Autodefensas. Y, según el auto, habría interferido o intentado manipular a Óscar Monsalve, cuidado de la finca, en la declaración que tenía que dar ante la Corte por este proceso.

En uno de esos audios, Villegas le dice la mayordomo Monsalve: “Esta semana le pego una ayudadita pues, yo estoy por aquí pero subo por ahí martes o miércoles y le pego una ayudadita. (…) No, yo entiendo eso hombre, yo entiendo. Yo le he dicho a usted mil veces güevon, que cuando tenga alguna necesidad o algo me llame”.
Las pruebas de Uribe
Este lunes Álvaro Uribe Vélez reveló unas conversaciones vía mensaje de texto con lo que pretende demostrar su inocencia en la investigación que adelanta la Corte en su contra.

Entre las pruebas reveladas hay una conversación entre el exparamilitar del Huila, Carlos López, alias Caliche, una de las piezas clave en el caso que el alto tribunal adelanta contra Uribe, y el congresista Hernán Prada, otro de los vinculados en esta investigación de supuesta manipulación de testigos para perjudicar a Iván Cepeda.

En la rueda de prensa, Prada leyó los chat con ‘Caliche’ y en esas conversaciones se detalla que fue ‘Caliche’ quien buscó al congresista para ofrecerle la retractación de Juan Guillermo Monsalve, otro exparamilitar que había declarado contra Santiago y Álvaro Uribe por presunto paramilitarismo.

En un chat del 21 de febrero de 2018, ‘Caliche’, a quien Prada tiene guardado como Carlos López le dice: “Hable con el presidente Uribe y dígale que usted tiene un emisario de Juan Monzalve Billegas (sic) que va a declarar las mas maricadas (sic) que ese hp del Cepeda kería (sic) hacer con él”.
mensajes uribe

Con información vía Blu Radio

¡Tu opinión es importante!