Sesión histórica sobre temas de paz en la asamblea del Cauca.

Sesión histórica sobre temas de paz

La sesión ordinaria de ayer, de la cual fue proponente el Honorable Diputado Jhonnatan Patiño, quien además forma parte de la comisión de paz de la Asamblea. Se realizó pensando en la transición que está viviendo el país pero sobre todo el departamento del Cauca, en donde se encuentran ubicados dos puntos transitorios de normalización y una zona veredal.

En este encuentro se contó con la presencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), que está conformado por el Gobierno de la República de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP y la ONU. Este mecanismo tripartito se creó para verificar que se cumplan los acuerdos pactados y que la paz llegue a todo el país. Entre los participantes estuvo el representante y Comandante de las FARC Francisco Gonzales, el Coronel Darío Salvador Hernández y el Teniente Coronel Luis Alfredo Vanegas.

Presidente asamblea del Cauca

El Presidente de la Asamblea Departamental Oscar Castrillón, dio inicio a este evento, dando la bienvenida a los invitados a esta sesión ordinaria, complacido de que la Duma cuente con su presencia y así conocer como se está llevando a cabo este proceso histórico tan importante para el país.

Posteriormente el Coronel Salvador, expuso que se está realizando un trabajo satisfactorio entre el Gobierno y las FARC-EP en el Cauca, las zonas transitorias están cumpliendo un papel importante, de acuerdo a lo pactado en el acuerdo final.

Durante las intervenciones de los Diputados se destacó el apoyo que cada uno ha brindado desde su curul y también como corporación al proceso de paz, algunos fueron puntuales en sus opiniones dando a conocer las situaciones que han vivido cerca de la guerra en el Cauca.

El representante de las FARC Francisco Gonzales, a continuación dio respuesta a cada una de sus inquietudes y anécdotas, como lo fue en el caso del Diputado Richar Romero, a quien públicamente le pidió perdón, porque vivió una situación de violencia en el año 2001.

El Comandante de las FARC también agregó: “Ustedes diputados tiene la oportunidad de hacer parte de este proceso de concertación que estamos iniciando y está en pleno desarrollo, hay procesos que hay que trabajar con las comunidades y tiene que ver con la tierra, con el reconocimiento de la propiedad de la tierra y esa es una de las labores intensas que nos van a llevar al campo a una nueva situación de vida y oportunidades”.

Pacho Chino

Finalizando este conversatorio, el representante de la Duma Patiño, concluyó: “Es importante destacar el marco de la implementación de los otros puntos del Acuerdo que se menciona el llamado a segunda misión de la ONU y mecanismo internacionales, la gente quiere saber cómo se van a tratar temas de víctimas, sustitución de cultivos y la reforma rural”.
También invitó a los Corporados de la Asamblea Departamental del Cauca y a los presentes para que juntos creen un Acuerdo Departamental para la implementación especial del punto cuatro. Para cerrar su intervención propuso realizar una visita a la zona veredal dentro de la agenda que se tiene para desarrollar durante las sesiones ordinarias.

¡Tu opinión es importante!