Smurfit Kappa cartón de Colombia Celebra 70 años de travesía al futuro

image001
“Éramos un mundo de muchachos tratando de sobresalir y entre ellos estaba Hernando Echavarría que tenía un almacencito donde vendía escarpines, gorritos, vestidos para niños, zapaticos, todas esas cositas que el país no producía. Todos los días yo me iba a conversar con él de negocios y representaciones. Un día en plena Segunda Guerra Mundial, antes de entrar los Estados Unidos al conflicto y cuando todavía Alemania e Inglaterra mandaban embarques con mercancías, comenzamos a sospechar que los bombardeos terminarían por destruir a Europa. En eso andábamos reflexionando, cuando llegué cualquier mañana al almacén de Hernando:
– A ver don Hernando ¿qué hay pues?
– Aquí escribiendo carticas y cosas.
– ¿Qué tienes de nuevo?
– Me ofrecieron dizque la representación de una fábrica de cartón y papeles de los Estados Unidos, ¡Imagínate! A mi qué me va a interesar, con los papeles tan buenos que importamos de Alemania e Inglaterra.
– Hombre muéstrame la carta.
– Yo rompí esa carta Mario.
– ¿Y dónde está la carta?
– Pues en la basura.
– Hombre Hernando a mí me interesa esa cosa… – Pero ya la deben haber botado.
– ¿Dónde está la papelera?
– Ve hombre no se la han llevado.
Y ahí es cuando vienen los extraños fenómenos como el de la penicilina que surgió de un tubo derramado en un laboratorio. Pues cogí la papelera y la vacié y comencé a sacar pedacitos de la carta como armando un jeroglífico y los pegué con una cinta gruesa, la única que había en esa época. Ofrecían la representación de Container Corporation of America de Filadelfia. Respondí pidiendo la representación para Uribe Gómez y Compañía, empresa de la cual era socio John Gómez Restrepo. Días después recibimos un sobre con mensaje de aceptación, muestras y precios.
De allí nació Cartón de Colombia: de una papelera de basura”.
Testimonio de Mario Uribe Uribe, uno de los Fundadores de Cartón de Colombia
Se oficializa la sociedad
Cartón de Colombia S.A se funda en 1944 en Medellín, con el objeto principal de implementar la fabricación de empaques de cartón y sus materias primas en el país. El capital inicial fue aportado en un 50% por un accionista extranjero: Cartón Internacional S.A., filial de Container Corporation of America, y el otro 50% por un grupo de personas y empresas colombianas.
En 1946 la sede de la Compañía se trasladó de Medellín aYumbo. En ese mismo año la empresa manufacturó, por primera vez en el país, cajas corrugadas, cajas plegadizas y tubos, todos con cartones importados. En 1947, al iniciar producción la Máquina Papelera #1, se empezó a remplazar los cartones importados por nacionales, y de esta forma comenzó el reciclaje de papeles usados como materia prima en proporción significativa.
Por otro lado, la Compañía empezó a indagar en la producción de pulpa, lo cual en esa época era patrimonio exclusivo de los grandes productores de papel en Europa y América del Norte. Fue así como nació en 1957 Pulpapel (Celulosa y Papel de Colombia S.A.), cuyo objetivo sería la fabricación de celulosa y papel, además de sus derivados.
En ese mismo año, la Compañía dio sus primeros pasos hacia la reforestación comercial. Firmó un contrato con el Instituto Forestal de la Universidad de Medellín, cuyas clausulas principales determinaban que la empresa importaría semillas de árboles que pudieran adaptarse en diversos lugares del territorio colombiano; establecería un vivero dentro de sus instalaciones en Puerto Isaacs, con el fin de experimentar con los árboles allí plantados. De igual manera crearía las “Becas Cartón de Colombia” y un fondo de préstamos para que los estudiantes de bajos recursos cursaran ingeniería o técnica forestal.
En 1958, como la producción en Puerto Isaacs ya no era suficiente para atender el crecimiento del mercado, comenzó la descentralización de la Compañía. Se empezaron a producir las cajas corrugadas en Bogotá y después en Barranquilla y Medellín, lo cual redujo sustancialmente el costo de las cajas y representó más seguridad y rapidez en el suministro.
Los inicios de la Fundación
El 5 de noviembre de 1959 en homenaje a la memoria de Frank C. Carder, Gerente General y Director de la Compañía recientemente fallecido, la Junta Directiva de Cartón de Colombia creó en su nombre un fondo para ayudar a los trabajadores en la educación de sus hijos.
El 7 de septiembre de 1961 la Junta Directiva acordó convertir el Fondo Frank Carder en una Fundación. Ese año la Compañía adquirió un terreno en Yumbo, municipio donde tiene su mayor instalación fabril y donde construyó la escuela John F. Kennedy, para conmemorar la visita que ese año hizo el presidente norteamericano a Colombia.
En 1984, la Fundación crea los Hogares Juveniles Campesinos Forestales (Actualmente los Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales, ITAF) en Cajibío y El Tambo (Cauca) Darién y Rio Nima en el Valle, establecimientos de educación básica secundaria y media técnica creados para contribuir con la formación integral de jóvenes campesinos.
Los ITAF desde sus inicios contribuyen al desarrollo humano y a la reducción de la pobreza, mejorando el acceso, calidad y equidad a la educación de jóvenes campesinos del área de influencia del proyecto forestal de SKCC. La educación es centrada en principios y valores y apoyada en avances científicos técnicos y tecnológicos pertinentes al sector agropecuario y forestal. Forman además en competencias laborales a los jóvenes para que tengan mayores y mejores oportunidades sociales y económicas. Se generan condiciones que fortalezcan la identidad con la región y disminuya la migración hacia las ciudades.
Los ITAF han contribuido con la formación técnica, ciudadana y humana de 729 egresados en los últimos 15 años (17 promociones de Cajibío, 15 de El Tambo y 12 de Calima El Darién).
Durante el 2012 se atendieron en los ITAF 570 niños y niñas pertenecientes a las comunidades de los municipios de Cajibío, El Tambo y Calima el Darién.
La División Forestal
A mediados de 1969, con la compra y siembra de la finca Chupillauta, en el departamento del Cauca, comenzó la reforestación de gran magnitud en Cartón de Colombia a través de la División Forestal. El objetivo principal de esta acción era el de abastecer la materia prima necesaria para la producción de cartones, papeles y empaques. En ese sentido se comienza una labor que va desde la recolección de semillas de la mejor calidad genética, su siembra, mantenimiento y cosecha, hasta el momento en que entran los camiones cargados de madera a la báscula en la Planta de Yumbo (Valle).
La Compañía decidió cultivar las especies tradicionales para la producción de pulpa y papel; pinos y eucaliptos y con el fin de lograr la mejor calidad, en el año 1987 inicia uno de sus más trascendentales programas de investigación: la producción clonal de eucaliptos. Los arboles resultantes son clones, hijos de los mejores exponentes padres y como tales conservan las mismas características de sus progenitores, pues se reproducen por rebrote y no por semilla. Son sembrados en ambiente cubierto y con temperatura y humedad controladas. Todo esto sucede en el Vivero Forestal que queda ubicado en Restrepo (Valle) y de donde todos los años salen cerca de 12 millones de árboles para reforestación propia y de terceros.
En la actualidad el Patrimonio Forestal de la Compañía cumplió 10 años de tener certificación FSC® (Forest Stewardship Council®) por buen manejo forestal y en adición a ello toda la operación fue recertificada FSC en Cadena de Custodia. FSC® es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que promueve el manejo responsable de las plantaciones forestales comerciales y los bosques naturales alrededor del mundo. Cuenta con el respaldo compartido de organizaciones ambientalistas y grupos sociales, así como el sector corporativo.
En los últimos años uno de los grandes logros de la División en el aspecto medioambiental ha sido el estudio de la Flora y la Fauna en los bosques naturales y plantaciones forestales de la Compañía.
El objetivo de este plan que comenzó en 2009 es hacer la caracterización básica de los componentes de flora y fauna (aves y mamíferos), su interrelación con los bosques plantados y sus externalidades sociales y ambientales, para darles el manejo más apropiado conforme con la visión de Compañía. En desarrollo de este plan firmamos convenios con las Universidades del Cauca, del Quindío y del Valle.
Número total de registros y especies identificados fueron: Flora: 458; Avifauna: 473; Mamíferos: 59
La División imprimió cartillas con los resultados de los estudios y estos se comparten con las comunidades y con los organismos pertinentes con el fin de promover el cuidado y protección de las especies.
Cambios en la estructura accionaria
Jefferson Smurfit – Compañía de origen irlandés – y Morgan Stanley Leveraged Fund compraron a Container Corporation of America, la mayor accionista de Cartón de Colombia, negociación realizada en octubre de 1986. La anterior propietaria, Mobil Corporation, ayudó eficientemente a la Compañía al aportar su experiencia en negocios internacionales, en planeación estratégica y apoyó la administración totalmente colombiana. El Grupo Smurfit, dedicada con gran éxito al negocio de papel y empaques en el ámbito internacional, implementó políticas de administración por objetivos y descentralización, de mejoramiento continuo y mejoras en maquinaria y equipos.
Smurfit Kappa Cartón de Colombia nace en el 2005, cuando Jefferson Smurfit Group se une con Kappa Packaging para formar el Grupo Smurfit Kappa, accionista principal de la Compañía con un 70%.

En ese mismo año, la Compañía comienza a reportar su gestión en sostenibilidad a través de la publicación de Informes elaborados acorde con los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI). Hasta esta fecha y desde 1981 se publicaban anualmente Informes Sociales. Posteriormente en 2010, se articulan al Informe los Reportes de Progreso de Pacto Global y el avance con los Objetivos del Milenio. Lo anterior demuestra una amplia experiencia en el suministro de cifras trazables, es una muestra de la solidez de la gestión en los aspectos social, ambiental y económico, y demuestra además la transparencia con la cual se maneja el relacionamiento con todos los grupos de interés.

Al cumplir sus 70 años de existencia, Smurfit Kappa sigue comprobando que cree en Colombia y que seguirá invirtiendo en el país. Año a año el Grupo invierte en promedio 35 millones de dólares los cuales no sólo están orientados a proyectos de expansión y mejoramiento, sino a garantizar que minimizamos el impacto sobre el medio ambiente. Ejemplos de ello son la instalación en 2006 de la unidad de recuperación de químicos en Yumbo para mejorar los indicadores de la planta de pulpa y reducir la emisión de gases; en 2007 la expansión de la máquina papelera #4, mejoras en todo el complejo de Molinos que incluyen un nuevo turbo generador de gas así como inversiones importantes en terminado en las planta de corrugado en las principales ciudades del país, y la expansión de la base forestal; en 2011 la instalación de un nuevo turbogenerador de gas en la Máquina Papelera de Barranquilla; y en 2013 la nueva puesta en marcha del horno de cal en Yumbo.
Smurfit Kappa se ha constituido como líder en la producción de empaques de cartón corrugado, pulpa y papel. Se ha posicionado con un claro enfoque hacia la innovación y la calidad en el diseño, una visión estratégica a largo plazo, un recto sentido de la ética empresarial, el manejo responsable de los recursos y un compromiso cabal con el desarrollo de Colombia a través del mejoramiento en la calidad de vida de todos nuestros grupos de interés.
PRINCIPALES HECHOS ENTRE 1994 Y 2014
AÑO SUCESO UBICACIÓN
1995 Inversión en nueva caldera de potencia a base de carbón que puede funcionar con gas natural Yumbo
1995 La planta de Puerto Isaacs continuó con su plan de aumentar la capacidad de autogeneración de energía eléctrica Yumbo
1996 Se renueva la Visión de la Compañía que servirá de marco para la planeación estratégica. Se acompaña de indicadores de progreso y desempeño (esta Visión está vigente al año 2014)
1998 Mejora en el proceso de blanqueo, logrando una producción totalmente libre de cloro, lo que trae ventajas significativas para el medio ambiente y para la seguridad de la operación Yumbo
1998 Se publica el libro “Ecología y Silvicultura de las Podocarpáceas Andinas de Colombia” (única especie conífera nativa conocida en nuestro país), en el año 1999 recibe el premio Nacional de Ciencias Colombia
1999 Finalizaron las investigaciones de estudios clonales que permitieron seleccionar un grupo de clones de eucalipto para uso operacional con ganancias genéticas en volumen y densidad Proyecto Forestal
1999 Se definen los proyectos prioritarios para el programa de mejoramiento de pinos para los siguientes 10 años Proyecto Forestal
2000 Socialización del Código de Conducta Empresarial con todos los empleados para reforzar valores y principios así como nuestras responsabilidades como seres humanos, actualiza e instituido en
1971 Colombia
2000 Avances en el desarrollo del sistema de información forestal, herramientas computarizadas que nos convierten en líderes a nivel mundial en materia de planificación e información forestal Proyecto Forestal
2002 La Brigada de Bomberos industriales cumple 40 años de existencia Colombia
2002 Para este año todas las plantas de corrugado cuentan con la certificación ISO9001
2005 Inicia el plan de inversión de más de USD 35 millones en la compra e instalación de una nueva unidad de recuperación de químicos (duplica la capacidad de recuperación de soda caustica, y minimiza el impacto ambiental). Yumbo
2006 Evolucionamos en la presentación de nuestros informes anuales y de balance social. Desde este año nuestro informe pasa a llamarse
Informe de Responsabilidad Corporativa, siguiendo los lineamientos de GRI Colombia
2006 Como parte del proyecto de la unidad de recuperación de químicos se invirtieron USD 40 millones en equipos que mejorarían los indicadores de la planta de pulpa y reducirían la emisión de gases para un mejor desempeño ambiental (turbo generador de gas y precipitador electrostático) Yumbo
2006 Contamos con certificación del World BASC Organization que certifica que hemos sido evaluados y aprobados con respecto a los estándares de seguridad BASC Colombia
2007 En 2007 tuvimos un record en inversiones de 112 mil millones de pesos. Se destacan la continuación del proyecto de ampliación de capacidad instalada de la planta de Puerto Isaacs, incluyendo la expansión de la Máquina Papelera # 4, mejoras en la infraestructura de todo el complejo de molinos e incremento de capacidad de terminado de todas las plantas de empaques y expansión de la base forestal. Yumbo
2007 Recibimos la certificación de Cadena de Custodia de FSC® para papel para sacos, sacos multicapas y papeles para impresión y escritura Colombia
2008 Inicia operaciones la UR3 o planta de recuperación de químicos con la presencia de los miembros de la Junta Directiva a nivel mundial del grupo Smurfit Kappa Yumbo
2008 Recibimos el premio Portafolio (diario de la casa Editorial El Tiempo) en la categoría de Protección al medio ambiente como reconocimiento a más de 50 años trabajando en pro del desarrollo sostenible Colombia
2008 Recibimos recertificación FSC por 5 años más en Manejo Forestal Responsable Colombia
2008 Cumplimos 15 años de participación y trabajo en el Consejo
Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, CECODES Colombia
2008 En la categoría “Promoción de Desarrollo Comunitario para la Paz” la Compañía recibió el premio Emprender Paz Colombia
2009 Firmamos la adhesión al Pacto Global de la ONU Colombia
2009 Ampliamos la certificación FSC® en Cadena de Custodia a todos los productos de la Compañía (fibras recicladas, cajas de cartón, cartulinas, otros papeles y cartones) Colombia
2009 Iniciamos la venta a clientes externos de pulpa blanca de eucaliptos como nuevo producto para la industria de papeles suaves Colombia
2009 Fuimos seleccionados como una de las empresas más admiradas en Colombia por el compromiso con la sostenibilidad, en una encuesta realizada por la revista Dinero Colombia
2009 El periódico El Liberal del Departamento de El Cauca nos
reconoció como la Compañía del Año por la contribución durante 40 años al desarrollo del departamento Cauca
2010 Certificación ISO14001 en todas las plantas de Smurfit Kappa Colombia
2010 Fue aprobado por la Junta Directiva del grupo Smurfit Kappa el proyecto del nuevo horno de cal por valor de 12,5 millones de Yumbo
dólares
2011 Proyectos de inversión y modernización de equipos en las Máquinas Papeleras 4 y 6 Yumbo
2011 Instalación de un nuevo turbogenerador de gas en la máquina papelera de Barranquilla para generación de energía Barranquilla
2011 La Fundación Smurfit Cartón de Colombia cumple 50 años de labores en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan en zonas de influencia de la Compañía Colombia
2012 Puesta en marcha del nuevo turbogenerador de gas en la Máquina Papelera de Barranquilla Barranquilla
2012 Recertificación en FSC Cadena de Custodia Colombia
2013 Puesta en marcha del nuevo horno de cal que trae grandes beneficios en reducción de costos de energía y desempeño ambiental (reducción en emisiones atmosféricas y efluentes) Yumbo
2013 Aprobado el estudio del proyecto para la construcción de una nueva planta para la producción de empaques en Bogotá, esta será una de las plantas más modernas en la región Bogotá
2013 Cumplimos 10 años de contar con la certificación FSC® por manejo forestal responsable y obtuvimos la recertificación por 5 años más. Colombia
2013 La Cooperativa FRESOTA, que es apoyada por la Fundación Smurfit Cartón de Colombia recibió el premio Internacional de Desarrollo de Base otorgado por REDEAmerica Guatemala
2013 Presentación y socialización de la Vision en Sostenibilidad del grupo Smurfit Kappa con objetivos trazados a 2020 en 7 temas clave Colombia
2013 Comienzo de la iniciativa de Branding del grupo Smurfit Kappa a nivel mundial, lo cual traerá una renovación de nuestra imagen y cultura corporativa Colombia
2013 Ocupamos el primer puesto en la categoría de bosques en el premio BIBO 2013 que es una iniciativa de WWF y el diario El Espectador Colombia
2013 Es socializado en toda la Compañía el nuevo Código de Conducta Empresarial Colombia
2014 Mayo 4 es la fecha en la cual cumplimos 70 años