Sobre matrícula de los programas pregrado de regionalización. Rector Unicauca.

La Rectoría de la Universidad del Cauca, desde abril de 2012, cuando inició la ejecución del Plan que se presentó al Consejo Superior: Calidad Académica con compromiso Regional y Nacional, elaboró la estrategia para hacer permanente la presencia de nuestra Alma Mater en el Norte del Cauca, tomando como epicentro la ciudad de Santander de Quilichao. En dicho año la Universidad ofrecía 44 programas de pregrado, todos asentados en la ciudad de Popayán, y la financiación del Ministerio de Educación se dedicaba a darle viabilidad al 100% de dichos programas.

regionalizacion

Desde el año 2013 hasta la fecha, se inició un proceso de regionalización hacia el Norte del Cauca que ubica la actividad académica de los programas de Derecho, Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Contaduría Pública. El modelo financiero que se diseñó fue el del autosostenimiento de los programas, sin ánimo de lucro. El Ministerio de Educación Nacional no ha aumentado el presupuesto de la Universidad desde hace varios años.

Después de una evaluación en agosto de 2016 la Rectoría orientó a las dependencias relacionadas con el proyecto de regionalización estructurar un modelo de financiación que tuviera el objetivo de reducir el costo de las matrículas de los programas que por las condiciones del inicio del proyecto se habían ubicado en más de un millón de pesos ($1.000.000), algunas llegaban a un millón seiscientos mil pesos ($1.600.000), a un referente máximo de novecientos noventa mil pesos ($990.000). La política del proyecto de regionalización en materia de financiación es permanentemente realizar acciones con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Hacienda con el propósito de bajar el costo de matrículas de los estudiantes que se forman en nuestra institución en Santander de Quilichao.

La meta del proyecto de regionalización se ha cumplido satisfactoriamente, en el 2012 no existían estudiantes de nuestra Alma Mater de pregrado en Santander de Quilichao, hoy casi llegamos a 1.500, además de existir casi 200 estudiantes de posgrado. El modelo les ha dado oportunidades a muchas familias del Norte del Cauca, para que sus hijos se formen en carreras universitarias. Debemos coordinar con todos los actores gremiales, comunitarios, sociales y políticos del Norte del Cauca, para presentarle al Gobierno Nacional la experiencia, y encontrar el financiamiento público adecuado,

La Rectoría ha conocido la inquietud que se ha presentado por parte de la comunidad de Santander de Quilichao, referente a la matrícula financiera para los programas de pregrado de Regionalización. La Dirección Universitaria informa que se ha definido un equipo de apoyo al análisis de las inquietudes, conformado por la Vicerrectoría Administrativa, la Oficina de Planeación y la Dirección del Centro de Regionalización de la Universidad del Cauca, para que asistan a la reunión propuesta por los líderes estudiantiles, con el fin de escuchar los planteamientos y entregar un parte de tranquilidad a la comunidad Norte Caucana, con el mensaje de no incrementar los derechos básicos de matrícula respecto de los valores calculados para el año 2016, y que en consecuencia ningún costo de matrícula, superará el valor de novecientos noventa mil pesos ($990.000.oo), y los costos de matrícula para las cohortes especiales serán conforme a lo pactado en los convenios más el incremento de ley del IPC.

Universitariamente,

Juan Diego Castrillón Orrego
Rector