Todos por una Política Social Integral para nuestra niñez caucana.

Todos por una Política Social Integral para nuestra niñez caucana.

-Con éxito se desarrolló la segunda Sesión del Consejo Departamental de Política Social del Departamento (CODPOS), ampliado a los 42 municipios, se lograron fijar compromisos interinstitucionales e intersectoriales para la planificación, decisión, orientación y evaluación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, en el contexto departamental.

De igual manera FLOR ILVA TROCHEZ RAMOS alcaldesa del Municipio de Jambaló, fue elegida para representar a los 42 municipios del Departamento del Cauca, en las Sesiones del Consejo de Política Social durante los 4 años de la presente administración.

Por otro lado, se socializó el Decreto Departamental Número 1470 del 11 de Julio de 2016 “Por el cual se Crea el Comité Departamental del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad penal para Adolescentes” realizándose la instalación formal del Comité por parte del Señor Gobernador, quien lo preside, siendo convocados para la primera sesión el día 18 de julio de 2011. Cabe recordar que este comité, le apunta a dinamizar acciones entorno a la prevención de las problemáticas más marcadas en este ciclo vital, es la instancia para la coordinación y articulación interinstitucional, intersectorial e intersistémica a nivel departamental, en lo relacionado con responsabilidad penal para adolescentes, respetando en todo el marco de las competencias constitucionales y legales de las entidades que lo conforman, estos a su vez se articulan con los Consejos Departamentales y Municipales de Política Social, con fin de adelantar acciones de coordinación, seguimiento y evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Producto de este consejo que se plantearon modificaciones al Decreto Departamental 0026 de 2014, ajustados a los requerimientos del actual Plan de Desarrollo Departamental “Cauca Territorio de Paz, entre los más sobresalientes: la vinculación de nuevas Secretarias de Despacho y Jefes de Oficina del orden departamental, la Conformación de los Consejos Temáticos Poblacionales, la asignación de Secretarias técnicas y la Coordinación de los mismos.

Fue de gran importancia la participación de los alcaldes ya que se les brindó asesoría técnica para la creación e implementación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, mediante la socialización de la Ordenanza Departamental N°189 de 2014.
Por su parte la Secretaría de Salud Departamental dio a conocer la cobertura de vacunación a mayo de 2016, así como la distribución de los recursos del SGP para la atención integral de la primera infancia vigencia 2016, brindándose orientaciones a los mandatarios locales para su inversión por valor de $ 162.550.716.742, distribuidos en los 42 Municipios del Departamento, según CONPES 3861 de 2016.

Desde el Programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria (PANES) se rindió un informe sobre el diagnostico nutricional en el Departamento del Cauca, las metas del programa y los Municipios a priorizar (escolares).
Finalmente, la Procuradora Judicial para Asuntos de Familia, en cabeza de Martha Cecilia Mosquera, resalto la asistencia de los convocados a dicha sesión y el compromiso institucional con los grupos poblacionales más vulnerables del departamento.

El CODPOS fue presidido por el Señor Gobernador del Departamento Ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado, se contó con la presencia 38 alcaldes, 30 miembros del comité entre Secretarios de Despacho, Jefes de Oficina y Directores de la Entidades del orden territorial. Además de la presencia de Funcionarios del orden nacional: Diana Osorio de la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Luz Amanda Abella Pinto de la Sub Dirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes y Manuel López de la UNICEF.
Quedando así demostrado el compromiso que tiene la gobernación del Cauca de trabajar articuladamente con los diferentes actores sociales en torno a la protección y promoción de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

¡Tu opinión es importante!