Todos Somos Pazcífico llega a Cauca y Nariño con inversiones por más de $9.000 millones.

• Serán más de 5.000 familias caucanas y nariñenses las beneficiadas con la ejecución de los primeros contratos para electrificación rural.

Todos Somos Pazcífico llega a Cauca y Nariño con inversiones por más de $9.000 millones.

Por un valor superior a los $9.000 millones, se protocolizó la firma de los dos primeros contratos para desarrollo de iniciativas de electrificación rural, financiados con recursos del Plan Todos Somos Pazcífico.
Para el Cauca se destinarán $6.392 millones y para Nariño, $2.865 millones.
“La firma de estos contratos significa oportunidades reales para las comunidades, traducidas en mejor educación; comunicación y oportunidades de trabajo con el desarrollo de proyectos productivos”, manifestó la Coordinadora de la Unidad Ejecutora del Plan Todos Somos Pazcífico, Luz Amanda Pulido.
Los contratos que mejorarán la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades se ejecutarán en 12 meses, a partir de la firma del acta de inicio.
Para el caso del Cauca, el contrato tiene por objeto instalar la conexión de la vivienda a la red eléctrica e implementar medidores inteligentes con facturación prepago a 4.347 familias en los municipios caucanos de Buenos Aires, Suárez, Morales, El Tambo, Argelia y Balboa.
Así mismo, la facturación inteligente permitirá recargar a cada usuario el valor que necesita mensualmente para satisfacer sus necesidades de consumo, fortaleciendo la cultura del uso racional de energía.
Adicionalmente, le permite a los comercializadores de energía una mejor gestión y atención al usuario.
Interconexión en el litoral Nariñense
El contrato permitirá desarrollar la interconexión eléctrica de las Veredas Barro Colorado, Guachiré, Guabal, y San Agustín en el Consejo Comunitario del Río Gualajo del Municipio de Tumaco.
“Este es un día emblemático para territorios rurales del litoral Caucano y Nariñense”, precisó Luz Amanda Pulido.
Por otro lado, se encuentran en estudio dos proyectos para el departamento del Chocó con una inversión que alcanza los $42.500 millones.
Se contempla el proyecto de interconexión eléctrica de San Miguel-Sipí, el cual tiene un costo superior a los $11.000 millones de pesos para beneficiar a 794 familias; y otro por $31.559 millones para desarrollar la interconexión Paimadó-Medio Baudó, Bajo Baudó para 1.442 usuarios.

¡Tu opinión es importante!