Weildler Guerra Curvelo designado Gobernador encargado de La Guajira.

Guerra, miembro de la comunidad wayuu, es antropólogo y uno de los mayores estudiosos de la región. Actualmente se desempeña como Gerente del Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés.

 Weildler Guerra Curvelo designado Gobernador encargado de La Guajira.

El Presidente Juan Manuel Santos designó este jueves al antropólogo Weildler Guerra Curvelo como Gobernador encargado del departamento de La Guajira.
“Nombré a Weildler Guerra, exgerente Banrepública en Riohacha, nuevo Gobernador (e) de La Guajira. Hombre probo con gran capacidad de gestión”, señaló el Mandatario por medio de su cuenta de Twitter @JuanManSantos.
Reconocido guajiro, miembro de la comunidad wayuu y uno de sus más importantes estudiosos, Guerra Curvelo se desempeña actualmente como Gerente del Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés.
Nacido en Riohacha en 1960, es antropólogo egresado de la Universidad de Los Andes, magister y candidato al doctorado en Antropología de la misma universidad.
Recibió el Premio Nacional de Cultura en el área de Antropología 2001-2002, es miembro correspondiente de la Academia de Historia de Colombia.
Ha sido Gerente del Banco de la República Sucursal Riohacha, Director Ejecutivo del Observatorio del Caribe Colombiano 2004-2007, Secretario de Asuntos Indígenas del Departamento de La Guajira 1992-1994 y Fiscal del Cabildo Indígena Wayuu de Carrizal, en el municipio de Uribia.
También trabajó como asesor externo de Carbones del Cerrejón para el Diseño, implementación y evaluación de estrategia de relacionamiento con comunidades indígenas del Proyecto de Expansión Minera; asesor externo de la Alta Consejería Presidencial para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Director del proyecto Estudios Socioculturales de las comunidades Wayuu de la Alta Guajira y asesor externo de la empresa Chevron para la elaboración del guión museológico de la sala etnográfica que funcionará en el Centro Cultural Departamental de la Guajira.
Por otra parte dirigió los proyectos Proceso de Identificación y Recomendaciones de Salvaguardia de las manifestaciones culturales de la Institución del Palabrero Wayuu; Elaboración del Manual y Reglamento de convivencia intercultural del gasoducto binacional Colombia-Venezuela, Proyecto de ampliación de Ballenas y en proyecto El Río Ranchería y las comunidades ribereñas Wiwa y Wayuu: su relación histórica, económica y sociocultural.
Guerra Curvelo fue además consultor del Banco Mundial para la elaboración del estudio Economía política de La Guajira y asesor en la elaboración del Plan de Desarrollo del Departamento, director del Programa de Constitución de Resguardos Indígenas del INCORA y asesor en Historia de la BBC de Londres en el documental “Timewatch: Drake” relacionado con la tercera expedición de Francis Drake a América en 1595.
En cuanto a docencia, Weildler Guerra Curvelo fue profesor de la Universidad de los Andes, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad del Magdalena y profesor invitado de la Universidad de Los Andes de Mérida (Venezuela) y de la Universidad del Zulia, en el país vecino.
Es autor de los libros ‘La disputa y la palabra: la ley en la sociedad Wayuu’, ‘El poblamiento del territorio”, ‘El mar cimarrón: conocimientos del mar, la navegación y la pesca entre los wayuu’ e ‘Historia del agua: Biografía del Rio Ranchería’.